Taller: La uva, vino y su elaboración artesanal

Instructor: Carlos Martínez Arellano
Fecha: Jueves, 21 de julio; 4 pm
Lugar: Tienda Vía Orgánica (Margarito Ledesma #2, Colonia Guadalupe, San Miguel de Allende)
Entrada gratis. Si deseas cooperar, estarás apoyando futuros talleres.

La ingesta de una copa de vino, con sus beneficios para la salud, tan difundida en  la actualidad, tiene sus inconvenientes alrededor de este elixir; ya que las técnicas actuales de cultivo-industrial, con sus  agroquímicos, pesticidas, biotecnologías,  sus mutaciones genéticas, sus normas de inocuidad y la ambición monetarista en el exceso de explotación de la tierra y del hombre, hacen del vino  una bebida poco saludable.

La posibilidad de hacer cultivos orgánicos en la vid nos  enfrenta a grandes  retos de planificación para romper con “monocultivos-orgánicos” que perjudican al medio ambiente y a lo largo es insostenible. Producir la vid bajo un enfoque de agricultura orgánica nos permite tener un fruto en mejores condiciones de salud;  nos ofrece la nutrición, y salud para los que la consumen.

La obtención de uvas sanas con técnicas orgánicas, muchas veces se contradice con los métodos industriales de procesamiento, ya que en la industria, por sus tiempos de ganancias, los métodos de fermentación y de añejamiento buscan cumplir con normas de “calidad” impuestas por la comercialización, y no buscando la salud y la nutrición del consumidor. Estas normas producen un vino “perfecto” para la vista y el olfato, pero con escaso provecho para la nutrición del ser humano.

Las famosas características gourmet del vino, como los beneficio curativos de afamadas uvas, se han perdido por  las técnicas de vinificación actuales, de aquí la necesidad de recuperar, no solo las técnicas y el conocimiento ancestral del cultivo de la vid, sino de los procesos artesanales de vinificación, para rescatar los beneficios nutricionales y curativos de la vid.

Con métodos artesanales de vinificación, no solo se revalora a la vid, además se rescata el valor intrínseco del trabajo del hombre dentro de sus cultivos y de su procesamiento,  con esto se rescataría a la tierra, y su sobreexplotación,  se dignifica el trabajo del hombre y se combate su explotación y desprestigio para lo obtención de un mundo más sano, digno, y con un futuro ambiental. El estrés que nos venden los medios de comunicación sobre el cambio climático, se puede revertir cuando valoremos el trabajo del hombre, y nos alejemos de la idea capitalista de que solo el dinero vale.

Este taller hablará sobre las posibilidades de cómo se puede disfrutar y producir vino en una manera sana para nosotros y el medio ambiente.  Se destacarán las características únicas para su cultivación en esta zona.

“Una sola  copa de vino valen las mil promesas de todas las religiones.” — Omar-Al- Khayyam, sabio persa

Carlos Martínez Arellano nació en Celaya, Guanajuato en 1966.  Su padre Luis Martínez fue apicultor y  fue de él que heredara el gusto por la elaboración del vino, que con los años mejoró la técnica hasta adaptarla al clima de Celaya, contribuyendo al conocimiento paterno.

 Es egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  donde se desarrolló en actividades de procesos artesanales, pues cree firmemente que en el hacer crece el espíritu. Está activo en la actividad agrícola, apícola y vinícola desde su infancia hasta la fecha. Ha desarrollado un ojo crítico sobre la producción industrial desmedida y la despersonalización de la humanidad así como el deterioro ambiental. Estudioso y autodidacta de corrientes alternativas para el mejor vivir ha tomado cursos y talleres de Permacultura, Agricultura y Ganadería Orgánica y ha desarrollado proyectos de producción agrícola sustentable. Forma parte de la mesa directiva del Instituto de Permacultura de México A.C.

 Actualmente se dedica a la producción de vinos y alimentos artesanales reconocidos como la marca MARZÉ. Esta línea es libre de conservadores o cualquier ingrediente que sea ajeno a la naturaleza de los productos. Su  huerto y hortaliza familiar se rige bajo normas de agricultura orgánica y forman parte de su quehacer diario. Se puede encontrar sus productos en el tianguis orgánico y artesanal de San Miguel de Allende, Vía Orgánica, Natura, The Green Corner y otras tiendas de productos naturales, integrales y orgánicos.

Para más información: info@viaorganica.org o cel 415.113.5446.