Taller: Construcción de un plan de acción para la garantía del derecho a la alimentación, salud nutricional, soberanía y seguridad alimentaria, 14 de marzo de 2013, ANEC, Distrito Federal

Con lo que hasta ahora se menciona, queremos aportar algunas reflexiones sobre la importancia de retomar la herramienta de los derechos humanos, de fortalecer el saber en relación a este tema, y construir un mundo donde todas y todos gocemos de las condiciones necesarias para el buen vivir.

Existen, como bien saben, muchos estudios e investigaciones que nos demuestran que en México, nuestros campesinas y campesinos, junto con nuestros pueblos originarios, tenemos la capacidad suficiente para producir alimentos que lleguen a las mesas de nuestros hogares, con la certeza de que así comenzaremos a tener un mínimo de garantía del derecho a la alimentación.

Es urgente seguir construyendo espacios como este, donde la articulación e intercambio de experiencias se encamine a la defensa de nuestros derechos, a la construcción de una Soberanía Alimentaria que rompa con la dependencia hacia grandes corporaciones a las que nos quieren someter y que en nada respetan la dignidad de las personas y los pueblos .

Defender nuestros derechos humanos es defender nuestra vida, nuestra tierra y nuestra historia.

Citas textuales


[1]     Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” A.C., Manual para promotoras y promotores juveniles en derechos humanos, México, CDHFFV, 2009, p. 31.

[2]             Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Reporte sobre la discriminación en México: Salud y Alimentación, México, Conapred-Cide, 2012, pp. 97-98.

[3]             ONU y Espacio DESC, Los derechos económicos, sociales y culturales: exigibles y justiciables, México, Oficina del Alto Comisionado para los DDHH, 2010, pp 9-10.

[4]     Organización de las Naciones Unidas, El derecho a la alimentación adecuada, Ginebra, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 2010, pp. 4-5

[5]     Olivier De Schutter, Declaración final de la misión del relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, visita realizada a México del 13 al 20 de junio de 2011, p. 3.