Buscan Solución a Escasez de Agua en El Norte del País

Teorema Ambiental, 17 Septiembre, 2009

Para acabar con los problemas de escasez de agua proponen implementar un proyecto que incluye la construcción de nuevas presas y lagunas artificiales.

REYNOSA, TAMPS. (MÉXICO).— Para solucionar en definitiva la contaminación y escasez de agua en el centro y norte del país la agrupación empresarial México Tercer Milenio propuso la inversión de 90 mil millones de pesos en obras hidráulicas que tendrían lugar en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Manuel Frías Alcaraz, director general de esta empresa, expuso que este proyecto denominado Sistema TzenValle-Monterrey Golfo Norte (TVMGN) consiste en un mejor aprovechamiento del agua que se desperdicia en el mar, mediante la construcción de nuevas presas y lagunas artificiales en puntos estratégicos del territorio nacional.

Como ejemplo del desperdicio que actualmente se realiza explicó que el Río Bravo arroja al mar un promedio de 200 metros cúbicos por segundo, lo cual es suficiente para regar 400 mil hectáreas sin problema alguno.

Abundó que dentro de los planes y programas del proyecto de país que impulsa México Tercer Milenio, figura de manera importante el “Complejo de Desarrollo del Golfo Norte” que tiene una función y contribución especial para sustentar el futuro crecimiento en el noreste mexicano.

Explicó que el sistema, conceptuado y planificado con altos índices técnicos, económicos, sociales y energéticos establecerá un dinámico desarrollo regional y, al mismo tiempo, aplicará inversiones públicas y privadas en obras e instalaciones rentables, productivas y planificadas, que brindarán solución a la contaminación y escasez de agua y además proveerá energía renovable y abundantes caudales para la agricultura.

Comentó que la tercera parte de los caudales que el río Pánuco descarga al mar (200 metros cúbicos por segundo) se transferirán a las cuencas de los ríos Soto la Marina-Conchos-Bravo-San Juan para abastecer de agua a las principales ciudades.

Todo ello crearía empleos directos e indirectos en el turismo, la navegación, la piscicultura, etcétera, lo cual permitiría reactivar, reciclar y expandir significativamente la economía regional y nacional por medio de inversión productiva, trabajo digno y desarrollo integral.