Sólo 11% de los obesos asumen que tienen un problema de salud

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 23 de agosto de 2013

Presenta Alianza por la Salud Alimentaria resultados de su encuesta nacional

Apenas 17% cuenta con un diagnóstico clínico

Según la investigación, 80% opina que los mensajes de comida chatarra transmitidos en tv deben prohibirse, al igual que en las escuelas

La mitad de las personas con sobrepeso en México piensan que tienen peso normal y apenas 11 por ciento de las que son obesas están conscientes de ello. Únicamente 17 por ciento de ambos grupos cuenta con un diagnóstico clínico respecto a su exceso de peso corporal, reveló la Encuesta Nacional de Obesidad, realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Los primeros resultados del estudio se presentaron ayer en conferencia y dan cuenta de la baja percepción que tienen los individuos sobre su problema de salud. Por lo tanto, aunque están conscientes de la gravedad y los riesgos para la salud que representan el sobrepeso y la obesidad, no toman medidas personales para cuidarse y mejorar sus hábitos alimentarios, resaltó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

La investigación, representativa de la situación nacional, también encontró que más de 80 por ciento de la población está de acuerdo con que se prohíba la publicidad de comida chatarra en televisión, principalmente en canales infantiles.

Las organizaciones de la alianza resaltaron la importancia de los datos arrojados por la encuesta ante la próxima presentación de la estrategia nacional contra la obesidad, la cual ya está lista y en la Secretaría de Salud (Ssa) sólo se espera confirmar la fecha para darla a conocer. Se prevé que el acto será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Manuel Encarnación, de la organización ControlPESO, recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad en mujeres con cuatro de cada 10 en esta condición.