Será mayor la inflación si se gravan alimentos: Bx+

Por Silvia Rodríguez, Milenio, 5 de septiembre de 2013

Riesgo para la meta del Banxico

El impuesto a alimentos y medicinas elevaría de inmediato la inflación, la cual se saldría del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento +/- 1 por ciento, consideraron analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Al respecto, presentaron dos escenarios. En el primero se supone un gravamen a una canasta de alimentos y medicinas reducida a una tasa de 11 por ciento, lo cual repercutiría en 137.9 puntos base en la inflación anual. En el segundo habría un impuesto en el rubro total de alimentos y salud, y a una tasa de 16 por ciento, cuyo impacto en el índice de precios sería hasta de 306.9 puntos base.

Los especialistas de Bx+ indicaron que se deben tomar en cuenta las limitantes de, en primer lugar, que este ejercicio supone un incremento de una sola vez y, en segundo lugar, que no considera los efectos de segundo orden en otros subíndices del índice nacional de precios al consumidor.

Bx+ explicó que en los últimos meses la inflación ha estado impactada por diferentes factores que la han llevado a alejarse rápidamente de la meta del Banco de México, solo para converger a ésta en pocos meses más. En el mediano plazo, la discusión de una reforma hacendaria vuelve a crear polémica sobre la evolución de los precios.

Después de que la inflación cerró 2012 en 3.57 por ciento, muy por debajo de lo esperado, y tocó un mínimo de 3.25 por ciento, ésta se presionó al alza debido a diferentes factores climáticos y sanitarios, lo cual originó que en marzo, abril y mayo los precios crecieran a un ritmo superior al límite del objetivo del Banco de México (4 por ciento). No obstante, la inflación ha vuelto a converger en las últimas semanas por debajo de la meta, lo cual se ha reflejado en un anclaje de las expectativas por debajo de ese 4 por ciento.