Señala Especialista de Chapingo Reto Mexicano en Agricultura Orgánica

Por Tuxtla Gutiérrez, Notimex, noviembre 14, 2101

El reto de México en el rubro agrícola orgánico es la formación de una estructura integral que le de viabilidad y sostenibilidad a la producción nacional orgánica, afirmó la especialista Laura Gómez Tovar.

La miembro del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma de Chapingo, dijo que el reto en el país es la formación de técnicos, apoyos financieros, estructura institucional, desarrollo del mercado, fortalecer la cadena productiva y la sostenibilidad de la producción.

Esto, dijo, aplica de manera particular al estado de Chiapas, por la alta tasa de producción orgánica que tiene, especialmente en productos como el café.

Gómez Tovar, quien asiste a la Expo de Productos Orgánicos y no Tradicionales que se verifica aquí, pidió analizar la situación actual y los retos para este segmento de la producción.

Ello, debido a que está basado en la salud del suelo y de la población consumidora al no usar ningún producto químico en lo que calificó como las prácticas más humanizadas de la agricultura.

Sin embargo, enfatizó la especialista, “tenemos que investigar para innovar y cómo establecer un control biológico adecuado”.

Sostuvo que la producción orgánica es la esperanza para los productores, que si bien no se harán ricos de la noche a la mañana, sí tienen la opción de que el mercado es cada vez mucho más extenso.

Al respecto, resaltó el crecimiento de ese mercado y recordó que el mundo compró en 2003 orgánicos por 23 mil millones de dólares y en 2009, la cifra alcanzó los 51 mil millones de dólares.

Gómez Tovar mencionó que Estados Unidos se ha convertido en los últimos tiempos en un importante mercado, seguido por países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia, Dinamarca, en muchos de los cuales está la producción cafetera de Chiapas, así como productos como la miel, cacao, mango, plátano y hortalizas.

También recordó que un aporte importantísimo de la agricultura orgánica es que disminuye el grado de marginación y pobreza de los núcleos sociales que la fomentan.

Resaltó, además, que la actividad se concentra en zonas donde hay menores ingresos, garantiza el empleo permanente en el campo, conserva los recursos naturales, permite a las mujeres incorporarse a la producción, fomenta el equilibrio ecológico, el conocimiento indígena y el manejo de riesgo.

México, de acuerdo con la especialista, tiene en conjunto 380 mil hectáreas y 128 mil productores, de la cual Chiapas aporta 90 mil hectáreas.