Seis cosas aterrorizantes sobre el cerdo

2. Suciedad

Cuando se trata de la suciedad, La Jungla, la novela difamadora del siglo sobre los mataderos de Chicago que llevó a las primeras leyes de seguridad de carne, aún es la ley en el terreno. Un matadero visitado por oficiales de la OIG recibió repetidas citaciones por violaciones como “contaminación fecal en un cerdo después de la última limpieza,” “manchas de grasa” o “sustancia de color negro” en carne procesada; y 43 violaciones repetidas por “problemas de control de plagas, como cucarachas en el piso de sacrificio.”

En un matadero diferente, un inspector “observó materia fecal amarilla fibrosa en la pezuña izquierda trasera de un cuerpo” que había “pasado el control de calidad de los empleados del matadero sin ser detectada.” En otra planta, un inspector se descuidó de marcar una bandeja con vísceras como “no comestible” que había sido contaminada “cuando un empleado del matadero cortó por el recto, mientras removía las vísceras para la inspección.” ¿Cómo son las condiciones de los mataderos cuando los inspectores de la OIG no están presentes?, los reporteros se preguntan repetidamente, ya que su presencia era bien sabida por los gerentes de los mataderos durante sus visitas.

3.  Gran Daño Ambiental

En 2006, la revista Rolling Stone desenmascaró las operaciones de Smithfield de los cerdos con una foto de una montaña de cerdos muertos, rosados, que muchos aún recuerdan. El líquido en las infames “charcas” de estiércol en las granjas de puercos no es café, escribió el autor Jeff Tietz – de hecho es rosa gracias a las “interacciones entre las bacterias y sangre y placentas y los puerquitos nacidos muertos y orina y excremento y químicos y drogas.” Para aligerar las crecientes lagunas, algunas veces los trabajadores “rocían el desecho en los campos de los alrededores, que resulta en lo que la industria se refiere primorosamente como una “sobre aplicación”. Esto puede convertir cientos de acres – miles de campos de fútbol – en charcos de lodo superficiales de mierda de cerdo. Las ramas de los árboles gotean mierda de cerdo,” escribió Tietz.

En 2004, Andrew Martin del Chicago Tribune reportó horrores sanitarios similares en la Granja HKY en Bloomfield, Nebraska. “Decenas de lechones muertos son apilados o encajonados en albercas de estiércol debajo del suelo, habiéndose ahogado ahí después de caer a través de un hoyo,” escribió. “Cerdos muertos se mantienen en sus jaulas, descartados y tiesos en pasillos o pudriéndose en corralitos, mientras otros puercos carcomen sus cuerpos.”

4.      Drogas: No En La Etiqueta, Sino En La Carne

Drogas veterinarias dadas a los animales en granjas industriales ya sean drogas antibióticas, antiparásitos y contra hongos, vacunas, metales pesados y aditivos en promotores de alimento (para dar color a la carne) o de crecimiento, no aparecen en las etiquetas. Pero una droga usada en un 45 por ciento de los cerdos estadounidenses desde 1999 para promover flacura es especialmente preocupante. A diferencia de la mayoría de las drogas veterinarias que tienen que ser removidas antes del sacrificio, la ractopamina se utiliza en los días antes del sacrificio y nunca se quita.

Tres años después de la aprobación de la ractopamina, la FDA acusó a su creador Elanco, el subsidiario animal de Eli Lilly, de retener información sobre la “seguridad y efectividad” y “experiencias animales adversas.” Elanco, dijo la FDA en una carta de advertencia de 14 páginas, fracasó en reportar granjeros furiosos llamando a la compañía sobre “animales muriendo,” “cerdos depresivos,”, animales “temblando,” “hiperactividad,” y “vomitando después de comer alimento con Paylean (ractopamina).”

En 2009, la Autoridad Europea de Seguridad de Alimento (EFSA, por sus siglas en inglés) llamó a la ractopamina un estimulador cardiaco capaz de causar estrés impropio y riesgos a la salud en los animales. El diario Talanta dijo que había, “peligro potencial para la salud humana y animal.” Y un reporte del Departamento de Drogas Veterinarias de Ottawa dice que ratas alimentadas con ractopamina desarrollaron una constelación de defectos de nacimiento como paladar hendido, lengua protuberante, extremidades cortas, dedos faltantes, párpados abiertos y agrandamiento de corazón.

5.      Extraño Fenómeno Científico

En la industria porcina estadounidense, los animales viven bajo condiciones antinaturales y son tratados con tantas drogas, que se están desarrollando fenómenos científicos que sorprenden a los científicos. En 2007 y 2008, 24 trabajadores en Quality Pork Producers (QQP, Productores de Puerco de Calidad) en Austin, Minnesota, Corporación Indiana Packers en Delphi, Indiana y la Corporación Hormel Foods en Fremont, Nebraska se contagiaron con una misteriosa enfermedad autoinmune que los doctores apodaron “Neuropatía Inflamatoria Progresiva” o PIN. Todos los empleados trabajaban usando aire comprimido para convertir los cerebros de los cerdos en un pudín para los mercados alimenticios del otro lado del mar y fueron expuestos a los cerebros aerolizados.