Se pierden al año 175 mil hectáreas de bosques

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 20 de julio de 2015 

Alrededor de 175 mil hectáreas de bosques se pierden cada año a causa de incendios, plagas, rayos y tala clandestina. Julio es el mes de la reforestación, y el pasado sábado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó una jornada en la que participaron más de mil personas.

Gustavo López Mendoza, gerente de la Conafor en el Distrito Federal, explicó que el país tiene una superficie forestal de 138.04 millones de hectáreas, equivalente a 70 por ciento del territorio nacional.

De esa extensión, 64.8 millones de hectáreas (47 por ciento) corresponden a terrenos con árboles. El resto son áreas áridas y semiáridas, con otro tipo de vegetación.

El funcionario resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención y protección de los bosques, con el fin de evitar su destrucción. Con ese motivo se realizan las actividades a las que se invita a participar a la sociedad.

Comentó sobre la situación de los bosques del Distrito Federal, que ocupa el primer lugar por el número de incendios registrados, pero también es el que cuenta con el sistema más eficiente para su combate.

De hecho, indicó, la mayoría de las conflagraciones se quedan en el nivel de conato. Significa que el fuego abarca un terreno menor de mil metros cuadrados cuando se logra su extinción.