Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco en Guanajuato

Sin embargo, autoridades y productores coincidieron en afirmar que el brote de gripe aviar detectado en el estado de Guanajuato no ha repercutido en el precio del pollo ni del huevo, y no hay razón para que eso ocurra, debido a que el número de aves infectadas es mínimo comparado con la parvada nacional.

De acuerdo con el encargado de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jesús Rangel Espinoza, luego de haber monitoreado los precios en tiendas de autoservicio y centrales de abasto en el estado de Guanajuato y en el resto del país, la dependencia encontró que hasta este lunes el comportamiento de los precios se mantenía estable.

Abundó que tomando en cuenta el número de aves sacrificadas, no debería repercutir sobre los precios, ya que en el país se contabilizaron más de 145 millones en 2011, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, declaró que a nivel nacional el precio promedio del huevo blanco es de 22 pesos al mayoreo, y de 23.50 al menudeo.

En la central de abasto de Chiapas el kilo de huevo se vende en 19.44 pesos, que es el precio más barato que se registra en el país, mientras en Campeche el precio ronda los 24 pesos, el más alto detectado por el organismo.

No obstante, el dirigente admitió que de continuar el sacrificio de aves podrían afectarse los precios. Hasta el momento no llega ni a 2 millones el número de aves sacrificadas, y en estricto sentido no tendría por qué moverse el mercado. Sin embargo, si la tendencia sigue y rebasamos 10 millones de aves sacrificadas, entraríamos a un problema similar al que se vio a mediados del año pasado, indicó.

No obstante, el subprocurador de Verificación de la Profeco descartó que se justifique el alza y detalló que 56 unidades administrativas de la Profeco están haciendo el monitoreo en todo el país y se han desplazado cuatro grupos de trabajo a la zona del Bajío para garantizar que no haya abusos contra los consumidores.

(Matilde Pérez, Juan Antonio Zúñiga y Juan Carlos Miranda, reporteros, y Carlos García y Mariana Chávez, corresponsales)