Se desató la especulación en el precio del maíz, dicen tortilleros; no sé que haya subido: Ferrari

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que hasta el momento no han detectado especulación en los precios del maíz e insistió en que hay abasto suficiente.

–¿Ha habido movimiento de precios en el maíz?

–Todavía no detectamos nada. Estoy tranquilo en eso. Evidentemente en el mundo se está desmecatando esto, como siempre, pero nosotros estamos muy atentos y yo estoy en constante contacto con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga –dijo a La Jornada.

Remarcó que aunque haya movimientos de precios, está garantizado el abasto del grano básico en el país, y consideró preocupante que se quisiera frenar las importaciones, porque eso sí hubiera impactado el precio de la tortilla.

De la Torre dijo que no se trata de desmentir o confrontar a las autoridades, sino de sensibilizarlas sobre lo que sucede para que actúen al respecto, y manifestó su extrañeza de que Ferrari desconozca los aumentos.

Un monitoreo sobre los precios del maíz enviado por la Secretaría de Economía a este diario indica que del 13 de julio al 8 de agosto la tonelada subió únicamente de 4 mil 900 a 4 mil 950 pesos en el mercado nacional.

En cambio, las organizaciones y asociaciones agrupadas a la Unimt reportaron incrementos acumulados de entre 6 y 17 por ciento en sólo dos semanas, dependiendo de la región, detalló De la Torre, quien enlistó lo ocurrido en varios estados del último fin de semana de julio hasta ayer, según reporte de sus agremiados:

–En Durango, donde se asienta la dirigencia de la Unimt, subió de 4 mil 600 a 5 mil 400 pesos, es decir una diferencia de 800 pesos o 17 por ciento.

–En la Laguna pasó de 4 mil 800 a 5 mil 500 pesos, según la Unión Regional de la Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Lagunera.

En Querétaro subió de 4 mil 700 a 5 mil 300, reportó la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.

En Aguascalientes subió de 4 mil 800 a 5 mil 400, de acuerdo con la Asociación Civil de Productores de la Masa y la Tortilla, entre otros.