Se debilita posible acuerdo climático entre EU y China al surgir diferencias cruciales

Por La Jornada, 8 de diciembre de 2014

Retoma la COP20 propuestas que discutirán el martes delegaciones de alto nivel

Washington desea un periodo de compromisos de cinco años, mientras Pekín habla de 10

La oportunidad de un histórico acuerdo climático entre Estados Unidos y China está dando indicios de debilitarse al surgir divisiones sobre cuáles son las tareas de cada uno para evitar el calentamiento del planeta.

El compromiso anunciado el mes pasado entre los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Barack Obama, generó esperanza de adoptar un acuerdo global climático.

Pero al entrar en su segunda semana la vigésima Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se realizará hasta el 12 de diciembre en Lima, las dos naciones mantienen diferencias sobre los temas cruciales en esta agenda, y los cuales se deberán firmar para la próxima cumbre, que se realizará el siguiente año en París.

Si se alcanzan los acuerdos, la firma constará en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases generadores de calor que emiten Estados Unidos y otros países industrializados, como China e India.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desean una revisión sobre el programa, pero China nunca pidió adoptar alguna verificación del documento durante las conversaciones en Lima.

De acuerdo con reuniones paralelas en esta cumbre, el acuerdo de París entraría en vigor en 2020, pero no está claro cuánto tiempo durará el periodo de compromisos alcanzados. Washington desea un periodo de compromisos de cinco años y ha presentado ya sus metas de emisiones para 2025. La UE considera que 10 años es más conveniente y fijó su meta para 2030. China también prevé 10 años, mientras Brasil propuso un proyecto híbrido en el cual los países verían en cinco años metas firmes y 10 años para metas “significativas”.

La COP20 entró este domingo en receso para retomar mañana las sesiones y terminar las propuestas que discutirán desde el martes las delegaciones de alto nivel.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU, Christiana Figueres, señaló que hay que ser optimistas respecto a los avances de la primera semana, en la que las partes negociaron acciones de mitigación y adaptación frente al calentamiento global.

A la segunda etapa se espera la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto. Además, se contará con la presencia del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el titular general de la ONU, Ban Ki-moon.

En tanto, investigadores de la Universidad de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) revelaron que el derretimiento de los glaciares en el mar de Amundsen, en el oeste de la Antártida, triplicó su ritmo durante la última década.

El estudio, realizado a lo largo de 21 años, señala que los glaciares se derriten con mayor velocidad, un promedio de 6 mil 100 millones de toneladas cada año.