Se compromete la Ssa a concientizar sobre el daño por consumo de refrescos

La secretaria Mercedes Juan presenta a siete colaboradores

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 11 de diciembre de 2012

A la Secretaría de Salud (Ssa) le corresponde informar a la población que existen otras bebidas para sustituir el consumo de refrescos, las cuales pueden y deben consumir para evitar el sobrepeso y la obesidad. En la medida en que haya más educación se podrá lograr que México deje de ser el principal consumidor mundial de bebidas con azúcares añadidos, manifestó la titular de la dependencia, Mercedes Juan López.Lo anterior respecto de la propuesta que será presentada en el Senado para aplicar un impuesto de 20 por ciento al consumo de refrescos. La funcionaria comentó que a los legisladores les corresponde analizar si es una medida que puede coadyuvar en el objetivo de reducir el exceso de peso corporal, que afecta a 70 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños. Insistió en que, en la medida en que haya mayor educación, las personas podrán decidir por sí mismas y evitar el consumo excesivo de refrescos o incluso sustituirlos por otros con menos azúcar.

Juan López ofreció ayer una conferencia luego de dar a conocer a sus primeros siete colaboradores, de los cuales cuatro provienen del estado de México: los subsecretarios de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina Liceaga.

La secretaria informó que Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue ratificado en el cargo, lo mismo que Mikel Arriola Peñalosa al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que a cada funcionario lo distingue su profesionalismo y capacidad para desempeñar el cargo que les ha sido encomendado. El trabajo conjunto permitirá, indicó, lograr el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y cerrar la brecha de desigualdad que aún persiste en el país.

Velasco González ocupó diversos cargos en el área de finanzas en el estado de México, y en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su cargo la Oficialía Mayor en temas de desarrollo urbano. Durán Fontes dejó apenas la dirección corporativa de los servicios médicos de la Policía Auxiliar y Bancaria mexiquense.

O’Shea Cuevas fungió hasta la semana pasada como secretario de Salud del estado de México, cargo al que llegó cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad. Reina Liceaga, ex diputado federal, fue coordinador del área de salud en el equipo de transición de Peña Nieto.

Al término de la presentación de los funcionarios, la secretaria Mercedes Juan contestó algunas preguntas de la prensa. Respecto del presupuesto para el próximo año, comentó que el incremento de 6 por ciento que se propone en el proyecto entregado al Congreso de la Unión permitirá dar continuidad a los programas y seguir avanzando en la incorporación de nuevas enfermedades a la cobertura del Seguro Popular.

No nos vamos a quedar con lo que ya está, apuntó. Antes reconoció que en años recientes aumentó la demanda de atención en los servicios públicos. De ahí el diferimiento en la atención médica, abundó.

Con el avance en la universalización de los servicios clínicos, lo que sigue es mejorar la calidad de la atención, lo cual no es tarea sencilla. Se necesita, indicó, aumentar la inversión y capacitar al personal médico y de enfermería.