Se basará en la ciencia la decisión de México sobre transgénicos: Sagarpa

Por La Jornada, 17 de marzo de 2016

La disponibilidad de granos, sin relación con semillas modificadas

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable.

Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los elementos para que México tome una buena decisión, respaldada por los juicios de especialistas e investigadores.

En el país continúa el debate en torno a los productos genéticamente modificados, “no hay que forzar este proceso; por lo que la sugerencia es dejar que transite bien, sin presionar, porque ahí la llevamos y se darán resultados al respecto”, agregó.

Rebasados por la biotecnología

Refirió que según precisiones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el tema de los transgénicos ya ha sido rebasado por el de la biotecnología, esto es, para mejorar semillas y cultivos amigables con el medio ambiente.

En un comunicado, se informó que durante el encuentro el titular de Sagarpa subrayó que en el mundo, 30 de 194 naciones siembran transgénicos. Destacó que Francia es un caso a resaltar, porque “fue a este tipo de productos y luego regresó”; Estados Unidos y Brasil siembran también organismos genéticamente modificados. “Así como hay unos que están convencidos del rendimiento y de la oportunidad de esos cultivos, hay otros que no”, explicó.

Precisó que China está interesada en comprar a México maíz blanco –alrededor de 1.5 millones de toneladas– porque tiene la garantía de que no es transgénico. Esto, añadió, “es ejemplo de que hay algunos que les convence y hay otros que no”.

Consideró que el tema de disponibilidad de granos en el país no tiene que ver con las semillas transgénicas, sino con políticas públicas, fortalecimiento de programas y el interés de los productores de generar más y mejor.

En relación con el tema del encuentro con jóvenes, el titular de Sagarpa recalcó que con el apoyo de la innovación, tecnología e infraestructura, el sector agroalimentario nacional vive una importante etapa de oportunidades y crecimiento, procesos donde los jóvenes emprendedores tienen mucho que aportar.