Salvar la vaquita marina depende del veto a redes agalleras: Cirva

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 16 de enero de 2015 

En el Golfo de California, únicos 100 ejemplares del mundo

Para salvar a la vaquita marina, marsopa de la cual quedan alrededor de 100 ejemplares, se requiere mantener la prohibición a pescadores de usar redes agalleras, continuar el monitoreo acústico que se realiza por periodos de cinco años y reforzar la vigilancia e inspección, señaló el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

En un documento sobre el acuerdo gubernamental que suspende la pesca mediante redes de enmalle o palangres en el norte del Golfo de California, el Cirva señala que dicha medida es necesaria para salvar la especie que reside únicamente en esa zona, pero hay recomendaciones que no se han tomado en cuenta.

Enumera los planteamientos que ya había presentado y propone que la manifestación de impacto regulatorio del acuerdo especifique que la prohibición se aplica al lance, la posesión y transportación de estas artes de pesca en mar y tierra, además de que es necesario reforzar las acciones de inspección y vigilancia para la correcta aplicación de las regulaciones.

En relación con la única excepción de permitir “redes de enmalle usadas al cerco” para la pesquería de corvina golfina durante el periodo del primero de febrero al 30 de abril, señala que hay gran preocupación de que se utilicen ilegalmente como redes agalleras de deriva en otras épocas del año, por lo que deberían mantenerse encerradas o bajo custodia el tiempo que no sean utilizadas legalmente.

Asimismo, considera que debe quedar claro que la regulación y la propuesta de acuerdo pretenden abordar el problema del uso de dichas redes en la captura tanto del camarón como de escama, así como en la pesca ilegal de totoaba. “La naturaleza y la escala de los esfuerzos de aplicación de la ley deben ser apropiados para la prevención del uso ilegal de redes de enmalle en todo tipo de pesca en el norte del Golfo”.

En cuanto al desarrollo de redes alternativas que recomienda, recuerda que “determinó claramente que la supervivencia de la vaquita depende de la prohibición permanente de redes de enmalle. La inversión del gobierno de México sólo logrará su propósito si el norte del Golfo de California se mantiene como área libre de redes agalleras y de enmalle”.

La propuesta de prohibir dos años las redes de enmalle sólo tendrá éxito si a los pescadores que sean compensados durante este periodo se les brinda la oportunidad de desarrollar medios de vida alternativos, destaca.