Sabe Tierra Huerto

“En la semilla hay vida, cultura, lucha y fuente de alimentación. Sentimos y pensamos la necesidad de defenderla, multiplicarla, cuidarla, salvaguardarla e intercambiarla”

Ireri Origel

Toluca, Estado de México

Sabe Tierra Huerto es un proyecto de educación alimentaria y agricultura urbana que se integra al movimiento de semillas libres, ofreciendo talleres a nivel rural y urbano, sobre diversas temáticas como conservación, producción y cosecha de semillas.

Creemos que la agricultura urbana es un aula y un banco de semillas vivo que nos enseña a mirar y a reconocer los ciclos naturales para la propagación, la reproducción de hortalizas, hierbas y flores”, comenta Ireri Origel, al frente de este proyecto.

Desde Sabe Tierra consideran que es urgente crear espacios de producción alimenticia urbanos resilientes, donde la semilla tenga un papel principal y prioritario, porque como menciona Vandana Shiva, activista y filósofa hindú: “La semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria”, de ahí la importancia de defenderla, rescatarla y sembrarla.

Ireri lo tiene claro: “Desde la creación de Sabe Tierra Huerto hemos tenido la visión y la inquietud de sembrar con semillas de “buena procedencia”, por lo que nos hemos dado a la tarea de buscar proyectos y gente que tuviera semillas agroecológicas, orgánicas y de polinización abierta. De esta manera nuestras primeras semillas empezaban a germinar y así inició nuestro nexo inexorable con la semilla

Con el objetivo de informar y generar un espacio de inspiración, diálogo y comprensión acerca del profundo significado de las semillas, comenzaron a organizar trueques de semillas, charlas, mesas de diálogos, muestras gastronómicas, presentación de documentales. “También nos unimos a la Jornada Mundial por la Libertad de las Semillas y la seguridad alimentaria convocado por Vandana Shiva

 

En  el 2017 en conjunto con Slow Food Toluca Xinantécatl se realizó el 1er Guateque Milpero para celebrar el Día del Maíz y difundir la campaña de Slow Food  “México Sin Transgénicos” y “Salva la Colmena”, con la intención de informar acerca del contexto actual del maíz, pero también para celebrar y honrar las cosechas, la milpa y la semilla. ”Creemos que las semillas libres, criollas y nativas son símbolo de alimento pero también son símbolo cultural de identidad, de resistencia, de soberanía alimentaria, de prosperidad y de emancipación”, remarca Ireri.

Lo que más le apasiona del movimiento de defensa de las semillas en México es la vinculación, aprendizaje, entre los diferentes actores involucrados en la defensa de las semillas, agricultores, organizaciones, productores, investigadores, académicos,   que han permitido dar un panorama más objetivo y claro del contexto de la labor realizada en torno al tema: “La comunidad de guardianes de semillas en México me ha inspirado, y me han motivado a llevar la palabra y las semillas a mi comunidad”. Ireri considera que es de suma importancia difundir la labor y el trabajo sobre todo de las comunidades indígenas y agricultores que con sus prácticas y conocimientos han resistido y conservado la semilla que nos alimenta: “Como red es de vital importancia difundir y dignificar y propagar estos conocimientos, estas experiencias para que  inspiren la creación de más casas de semillas,  de huertos escolares, caseros y comunitarios como estrategias de educación y conciencia alimentaria en la que todos como ciudadanos tenemos el deber y la responsabilidad de participar de manera consciente y constante

Contacto: 0447224073806

Humboldt 210 Centro de Toluca

Edo. De México

Email: sabetierra@hotmail.com

Facebook Sabe Tierra Huerto