Rezagados, programas para manejo de áreas protegidas, admite Semarnat

Por Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, 6 de junio de 2015

La dependencia dio a conocer la publicación de cuatro de estos instrumentos 

Se trabaja a marchas forzadas para que todas cuenten con el suyo, aseguró Juan José Guerra

En el país hay 176 de estas zonas, que representan 12% de la superficie terrestre, agregó

El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro programas de manejo para áreas naturales protegidas (ANP), los cuales constituyen el instrumento rector de planeación, regulación y administración de las mismas.

Al referirse a la publicación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, admitió que hay un rezago en la elaboración de estos programas, pero se trabaja a marchas forzadas para poder cumplir con el compromiso de que todas las ANP cuenten con el suyo.

Las cuatro ANP cuyo programa se dio a conocer son las áreas de protección de flora y fauna Cañón del Usumacinta, en Tabasco; Sierra La Mojonera, en San Luis Potosí y Zacatecas; Ocampo, en Coahuila, y Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora.

En una ceremonia efectuada en el Parque Bicentenario, ubicado en lo que fue la refinería 18 de Marzo, Guerra Abud también entregó el reconocimiento de excelencia ambiental a 25 empresas públicas y privadas.

Opinó que las firmas que no se comprometan con la sustentabilidad se encaminan al fracaso. Dijo que las galardonadas utilizan tecnologías modernas y cuidan el entorno, mientras “las que no cuidan el medio ambiente se están quedando obsoletas y están destinadas a fracasar”.

Reiteró que el cambio climático es el gran reto de la humanidad y para México se vuelve mayor debido a lo vulnerable que somos a los impactos que representa este fenómeno, de ahí que las ANP juegan un papel clave como herramienta de conservación.

Destacó que el país cuenta con 176 de estas zonas, que representan 12 por ciento de la superficie terrestre, y uno de los compromisos de esta administración es llegar a 17 por ciento y elaborar los planes de manejo de todas ellas.

En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó que con los cuatro decretos publicados, la superficie que ya cuenta con programa de manejo es de 492 mil 456 hectáreas.

Por su parte, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que las empresas galardonadas han comprendido que para asegurar el futuro hay que hacer más con menos y reducir su huella ambiental y de carbono.

Con la entrega del reconocimiento de excelencia ambiental, la Profepa busca incentivar al sector industrial y de servicios a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, motivándolo a la adopción de tecnologías y comportamientos que privilegien la prevención como estrategia principal de preservación del ambiente.

Hizo un poco de historia al recordar que este reconocimiento se otorgó con anterioridad en 2002, 2004 y 2006 a 71 empresas, no obstante, dada su importancia para destacar el compromiso de las industrias y compañías con el medio ambiente, este 2015 se entregó nuevamente después de ocho años de no hacerse.