Respetemos el espacio donde vivimos

Por Daniela Castro

Cuando viajamos a lugares cerca de la naturaleza nos sentimos relajados e impresionados por todo lo que nos ofrece, por ejemplo las playas, ríos, bosques, ranchos, etc. Y amamos estar retirados de la ciudad o de todos los problemas para poder pasarla bien, ya sea para nadar, senderismo, caminatas, rapel, acampar, pescar, etc. Sin duda la naturaleza nos invita a explorar y vivir la experiencia de conocer más el entorno donde vivimos.

Pero cuando visitamos estos espacios maravillosos, ¿qué tan responsables somos?

Sí, a pesar de que visitemos lugares mexicanos y estemos contribuyendo a la economía del país, por un lado estamos destruyendo lo que más nos gusta, aunque no lo creas, tal vez no de la manera más directa pero sí al momento de no ser conscientes de lo que compramos, de los lugares que visitamos y lo más importante la basura que tiramos ¿Sabes cuál es el destino de ésta? Cuando estés en tu casa y te toque el momento de tirar la basura, te invito a observar la cantidad que acumulaste. Ahora imaginemos las cantidades de basura que se juntan en los lugares turísticos y no sólo por el turismo si no de la cantidad de basura que proviene de otros lugares a través del aire o por medio del agua.

“De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, de 31,924,863 viviendas particulares habitadas, el 79.42% entrega la basura al camión que la recolecta a domicilio; el 11.94% la quema para evitar el mal olor y la proliferación de plagas; sin embargo, el humo resultante contamina el medio ambiente con sustancias químicas dañinas; solo el 6.49% de esas viviendas deposita sus desechos en un contenedor. Aun así es mucha la basura que se acumula en avenidas, parques, monumentos, terrenos baldíos y basureros clandestinos.”

Cuando lo vemos con número nos espanta ¿No crees? Pues entonces porqué queremos ser parte de la destrucción de nuestro país, debemos estar alertas de las cosas que compramos, a lo mejor consideramos que somos responsables al colocar la basura en “su lugar” pero aun así la cantidad de los desechos no sabemos su destino, es por eso que debemos estar alertas de lo que consumimos. Te pongo un ejemplo: estás en la playa y buscas un restaurant, al momento de pedir una bebida te traen, algo que ha destruido por años nuestros mares: EL POPOTE ¿estás seguro o segura que lo quieres usar ? aunque sea de gran “utilidad” para disfrutar algunas de nuestras bebidas, es un plástico súper dañino para nuestros mares, aunque no lo echemos directamente al mar, ahí es su destino final, hemos visto videos de tortugas con popotes en su nariz, es fuerte ¿No? “De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar”    

Los lugares mexicanos más visitados están siendo destruidos por nuestra falta de consciencia y por el tipo de turismo que no comparte la idea de CONSERVAR nuestra naturaleza.

Este año 2017, desafortunadamente en las vacaciones de semana santa, los turistas nos demostraron su falta de responsabilidad con el medio ambiente en las playas de Acapulco, pasando el límite de basura en las playas, donde hubo descontentos entre alcaldes y jefes de gobierno para poder controlar esta situación y aun así, el trabajo es mutuo tanto del turista como del servidor. Por ejemplo si vendes comida ¿En qué empaquetado lo ofreces o cómo lo sirves? ¿Unicel, plástico, etc.? Pensemos que estemos de el lado en el que estemos, el cuidar lo que consumimos, el tirar la basura o dejar de generar tanta basura, es un beneficio común porque contaminamos menos, los costos reducen y tenemos por más años nuestros espacios de conservación natural.

“Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI, en el año 2014 habitaban 119,729,273 personas en la República Mexicana y, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 (referido a 2014), el promedio diario a nivel nacional de recolección de RSU (residuos urbanos) fue de 103,125,830 kilogramos (kg); por lo que aproximadamente se está recolectando 0.86 kg de residuos por persona al día en México. Las entidades que acopian más residuos per-cápita son el Distrito Federal con 1.86 kg por persona. Le siguen Nayarit con 1.42, Quintana Roo con 1.35, Baja California Sur con 1.24, Sinaloa y Colima con 1 kg. Por otra parte, en términos totales y no per-cápita, las entidades federativas que más recolectaron residuos son el Distrito Federal con más de 16,000 toneladas (ton) al día. Por debajo están el estado de México con 13,000, Jalisco con casi 7,000, Veracruz con poco más de 6,000, Puebla con 4,330, Michoacán con 4,187 y Nuevo León con 4,042 ton. En cambio, los estados que estuvieron por debajo de las mil toneladas, fueron Baja California Sur con 928 ton, Aguascalientes con 838, Colima 713 y Campeche con 710 toneladas.”   

basuras, garbage

Tal vez no acabemos con las empresas que utilizan materiales que destruyen nuestra naturaleza pero sí podemos dejar de consumir lo que genera tanta basura. Por ejemplo desde lo más simple: un elote riquísimo que compramos en los pueblos mágicos de nuestro país, pídelo entero así el vendedor o la vendedora no te dará bolsa de plástico, tal vez es un ejemplo muy simple, pero desde ahí podemos empezar. Lleva tu botella de agua y rellénala, o tú como servidor compra garrafones con agua, es mejor que vender botella por botella, y claro, también gracias a esta problemática hay líneas de empaquetados elaborados con material reciclado, es una opción más amigable con el medio ambiente.

Analicemos de qué lado queremos estar, busquemos las mejores alternativas para conservar los lugares donde habitamos y protejamos lo que nos pertenece como país, resístete a ser parte de lo destruye.

Sé un turista responsable, explora y conoce el lugar. No destruyas, no contamines y consérvalo, a todos nos conviene.

Recuerda que en Vía Orgánica tenemos tours, fomentado el Ecoturismo ofreciendo a nuestros visitantes una alternativa más en nuestra ciudad de San Miguel de Allende,Gto. Para más información escríbenos a tours@viaorganica.org

PIENSA GLOBAL Y CONSUME LOCAL.

 

 Fuentes:

  • http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ambiente2016_0.pdf
  • http://www.sinembargo.mx/31-03-2016/1642332
  • http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ambiente2016_0.pdf