Remedios de la Tierra · Rancho Nueva Kailash

“Las semillas son el resguardo de la vida, es a partir de su conservación que comienza la vida sencilla y conectada con el ritmo de la naturaleza, y es a través de su cuidado que podremos conservar lo que nos define como seres humanos”

Luisa Rea, Linmey Juárez y Luis Ávila

El Rancho Nueva Kailash está ubicado en el municipio de Xico, Veracruz. A una altitud de 1200 msnm, en un ecotono entre el Bosque de Niebla y la Selva Tropical. Esto permite crear diversos nichos para variedades medicinales y comestibles de la región y de otras partes del mundo. “Tenemos a nuestro cuidado varios manantiales y arroyos que permiten que la vida se desarrolle”. En este inigualable entorno, se desarrolla Remedios de la Tierra.


Nueva Kailash trabaja con el objetivo principal de desarrollar una vida natural y sencilla, a través del cuidado de la naturaleza y de la siembra de plantas medicinales y comestibles con técnicas de permacultura, cultivo biointensivo, agricultura natural y trabajando en equipo con la población local, promoviendo la agroecología.

El Rancho Nueva Kailash surge de la necesidad de producir plantas medicinales para los productos Remedios de la Tierra, convirtiéndose actualmente en un proyecto que va más allá y que busca profundizar en una forma de vida natural, consciente, sencilla y conectada a los ritmos naturales. “Actualmente después de solo 6 meses de trabajo contamos con alrededor de 30 camas de cultivo biointensivo, zonas reforestadas con árboles multipropósito, bosque comestible en desarrollo y senderos para la educación de los visitantes. Todo con el fin de desarrollar una vida natural con y para el equipo de trabajo, y de compartir los saberes local y regionalmente”, nos comentan orgullosos.

Conservan diversas semillas de las plantas que usan en sus productos. Nos comparten la información de algunas de ellas:

Manzanilla romana (Matricaria chamomilla): Planta medicinal que crece hasta 60 cm de altura. Con flores amarillas con blanco. Hojas muy delgadas y alargadas. Se siembra fácilmente todo el año en climas templados, en climas tropicales sembrar en invierno y principios de primavera. Utilizar suelo arenoso y poco abonado. La manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes, digestivas, hepáticas y anti-inflamatorias. Se consume generalmente en té o en tintura. También realiza un papel muy importante en el control de insectos plaga.

Estado de Conservación: Intermedia

Borraja azul (Borrago officinalis): Planta medicinal que puede llegar a crecer hasta 60 cm de altura, con hojas peludas y un poco rasposas. Sus bellas flores de color azul violeta la hacen muy atractiva a insectos polinizadores. Se siembra fácilmente todo el año en climas templados, en climas tropicales sembrar en invierno y principios de primavera. Utilizar suelo abonado. La borraja es conocida por sus beneficios para el aparato respiratorio, excelente para calmar tos, bronquitis y otros problemas relacionados con las vías respiratorias.

Estado de Conservación: Escasa

Cardo mariano (Silybum marianum): Planta medicinal cuyas hojas tienen dientes que pinchan como espinas, hojas de color verde grisáceo con líneas blancas, flor morada muy vistosa, crece hasta 2m. Se siembra fácilmente todo el año en climas templados, en climas tropicales sembrar en invierno y principios de primavera. Utilizar suelo arenoso y poco abonado. Conocida por su excelente protección al hígado, se utiliza en cápsulas o tinturas, no en infusiones. Es una de las plantas más utilizadas como complemento alimenticio.

Estado de Conservación: Escasa

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, el equipo de Nueva Kailash nos comenta: “Nos encanta saber que hay todo un colectivo de personas buscando incidir en el cuidado de las semillas y todos los saberes que se resguardan tras su conservación. Sin embargo, consideramos relevante el cuidado y conservación de las semillas de plantas medicinales”. A través de los años de uso y manejo de las plantas medicinales, han descubierto que hay mucho trabajo en el cultivo natural de plantas comestibles, quedando relegadas, pero no olvidadas, las plantas que nos curan, protegen los cultivos, atraen insectos polinizadores en gran cantidad, y son fuente de diversidad y salud para nuestros cultivos. Por lo que, incluir el cuidado y manejo de las plantas medicinales locales -que están en peligro de extinción- en las acciones de conservación de semillas toma una vital importancia ya que está directamente relacionado con la salud del ser humano y de sus cultivos. “Resguardando las semillas de plantas medicinales se cuida el saber que las mujeres y hombres han protegido a través de los siglos, con la sencillez que una abuela nos ofrece un té que no venga de un empaque”.

Como equipo de Remedios de la Tierra comparten durante todo el año talleres de huerto medicinal, cocina vegetariana, manejo agroecológico de plantas medicinales, elaboración de medicina natural y otros. Entérate a través de su página de Facebook.

Contacto: 228 1248624 (Celular y WhatsApp)

Email: remediosdelatierra@hotmail.com

Facebook Remedios de la Tierra

Instagram Remedios de la Tierra