Recorrido: 23 de Marzo. Frutales Orgánicos/Manejo de Cuenca

Únete con Vía Orgánica para un recorrido que destaca la restauración del campo y la producción de frutales.

Miguel Maya ha trabajado desde finales de los 50s para restaurar su cuenca local en San Pedro Huimilpan, Querétaro. Operando bajo el principio de que la mejor manera de conservar y proteger la naturaleza es que sea productiva, Miguel ha plantado miles de árboles frutales. Hoy, en su terreno abundan peras, manzanas, ciruelas, duraznos, frambuesas, moras y fresas. Él es el curador de miles de árboles y todos ellos floreciendo sin el beneficio de un pozo o de cualquier tecnología de riego moderno. Un experto en obras de conservación de agua, incluyendo mini- diques de tierra y cunetas, Maya utiliza rocas y tierra de origen local para frenar y capturar el agua de lluvia, reduciendo al mínimo la escorrentía. Al disminuir el flujo de agua, permite que el suelo absorba una mayor cantidad, y esté disponible para los árboles y otras especies de flora durante mayores períodos de tiempo. Maya ha encontrado que este método elimina la necesidad de riego. Esta es una enorme ventaja para una cuenca en peligro.

La cuenca del Río Laja es compartida por muchos municipios, incluyendo San Miguel de Allende y ha sido identificada como una prioridad para la conservación. Los pozos profundos y el riego extensivo para las tierras agrícolas de la región han reducido seriamente esta cuenca, causando en algunos casos grietas y fracturas en la superficie. En la medida que el agua subterránea se agota, los altos niveles de flúor y arsénico que, de forma natural, se depositan en el fondo, se concentran y pueden causar graves problemas de salud a las personas que la beben, como la degradación de los huesos y dientes, así como daños en hígado riñones.
Maya también trabaja para revertir el daño de la deforestación por la construcción de terrazas que atrapan a los suelos fértiles que erosionan y corren cuesta abajo desde las elevaciones más altas. El suelo se acumula en las terrazas, y cada cinco a siete años se recoge y se utiliza para crear una composta rica que se devuelve a las zonas deforestadas más elevadas.
Esta es una maravillosa oportunidad para explorar los alrededores de San Miguel, aprender sobre la cuenca del Río Laja, la reforestación de la tierra, y también comprar árboles frutales orgánicos. Vía Orgánica organiza el viaje al campo de Maya, donde diversas variedades de árboles estarán disponibles para comprarlas al propio productor. Puedes sentirte bien por estar haciendo algo bueno para ti mismo, para el Río Laja y para la economía local.
El costo del recorrido es $ 450 pesos, e incluye desayuno, almuerzo, y transporte desde la Tienda Vía Orgánica. Los árboles no están incluidos. Si usted no puede hacer el viaje, pero todavía quiere árboles frutales orgánicos para la primavera, puede pedirlos en la tienda de Vía Orgánica, en Margarito Ledesma # 2 en la colonia Guadalupe. Para más información o reservaciones: 415.121.0540 o cel. 415.113.5446. info@viaorganica.org