Reconocimiento de la FAO a Venezuela por sus progresos contra la desnutrición

Por La Jornada, 18 de junio de 2013

Ha logrado un incremento de 150 por ciento en el desarrollo temprano infantil

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó un reconocimiento a Venezuela por sus progresos excepcionales en reducir la desnutrición de sus habitantes en los últimos años.

En la 38 conferencia de la organización, que se celebra aquí, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, entregó el domingo la certificación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hoy se entrevistó con el papa Francisco, con quien abordó la grave crisis política en ese país sudamericano tras las reñidas elecciones de abril, así como los avances en la lucha contra la pobreza, la criminalidad y el narcotráfico.

Venezuela forma parte de un grupo de 15 países que lograron reducir la desnutrición de 13.5 por ciento en el periodo de medición 1990-1992, a menos de 5 por ciento durante el lapso 2010-2012, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. Este logro se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas con referencia al hambre.

Maduro agradeció a la FAO el reconocimiento al gobierno venezolano y solicitó la ayuda del organismo para implantar un sistema de monitoreo de la oferta y consumo de alimentos en la repúbica bolivariana. Venezuela sufre hoy una guerra económica contra el abastecimiento de alimentos, y no obstante, hemos mantenido los niveles calóricos y el acceso de la población a los alimentos, dijo Maduro al referirse a las fallas de abastecimiento de algunos productos (en su mayoría alimentos) de primera necesidad que han escaseado en lel país en los últimos meses.

Según cifras oficiales, 98 por ciento de la población venezolana toma en la actualidad tres o más comidas diarias con alto contenido de proteínas, resultado de una política iniciada por el fallecido Hugo Chávez. Uno de los logros más visibles de la política alimentaria en Venezuela es la erradicación casi completa de la desnutrición infantil, lo cual se refleja en la estatura de 98 centímetros que alcanzan en promedio los niños venezolanos de siete años. En la década de 1990 el crecimiento de los niños era de 0.8 centímetros al año hasta los siete años, y en la actualidad un niño venezolano crece dos centímetros al año, lo cual representa un incremento de 150 por ciento en su ritmo de desarrollo temprano.