Cómo Cultivar Rábano Orgánico en tu Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

El rábano es una de las hortalizas que crecen más rápido y en pequeños espacios. Su característico sabor picante es muy bueno para acompañar ensaladas, sopas, encurtidos, guisados y decoraciones. Es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias. Cultivar rábanos en casa o como proyecto escolar, es una manera divertida de conocer el ciclo de crecimiento de las plantas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

radish-761591_1920

Rábano, buena fuente de vitamina C y antioxidantes

La palabra rábano viene del latín “radix” o raíz. Esta planta es originaria de China y se fue distribuyendo rápidamente por todo el mundo. El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas, dependiendo de la variedad. Las semillas son circulares de color café oscuro, con un diámetro de 5 mm. Este cultivo prefiere climas frescos, es recomendable sembrarlo a finales de julio o principios de agosto.

Siembra
RadishSeeds

La semilla de rábano tiene un diámetro aproximado de 5mm

Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.  Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.

Cuidados
SANYO DIGITAL CAMERA

Plántula de rábano

La plántula emergerá aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón. Cuando nuestros rábanos hayan crecido un poco, a veces es necesario cubrirlos con un poco de tierra para que se desarrollen mejor.  Abone sus plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. Siempre mantenga libre de malezas.

Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa.  Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante.

Raddish_plant_(_Raphanus_sativus_)_from_lalbagh_2340

Crecimiento de rábano daikon en contenedores

Aunque es un cultivo muy rápido podemos tener problemas de plagas y enfermedades, en especial pulgones y larvas. Revise dos veces a la semana sus plantas, en especial el revés de las hojas. Una plaga fuerte de orugas puede terminar con las hojas de sus plantas en un par de días. Puede aplicar agua con jabón biodegradable o retirar con la mano las orugas.

Para saber si nuestros rábanos están listos, debemos quitar un poco de tierra alrededor de la planta para verificar su tamaño. Para sacarlos de la tierra debemos tomar todas las hojas y sacar nuestro rábano. Si el suelo está comprimido puede costar un poco de trabajo, podemos ayudarnos con una pala de trasplante.

Radijs_planten_(Raphanus_sativus_subsp._sativus)

Crecimiento del rábano en camas de cultivo

Lave los rábanos para retirar la tierra que quedó adherida, puede utilizar un pequeño cepillo o estropajo para tallar con cuidado. Puede dejar las hojas y hacer manojos, o  cortarlas  y almacenarlos en una bolsa de plástico con orificios en el refrigerador. Consúmalos en las dos semanas después de la cosecha.

20049733880_4f816d22ab_o

Cosecha de rábano

Tips y datos curiosos
Radijs_voos_(Raphanus_sativus_subsp._sativus)

El rábano es un cultivo que puedes asociar fácilmente con cualquier planta en tu huerto.

El rábano es un cultivo excelente para asociar con otras hortalizas como: lechugas, zanahorias, chícharos, mastuerzo, arúgula, prácticamente con cualquiera. Siendo que su crecimiento es muy rápido, puede cultivar con hortalizas de crecimiento más lento, así cuando coseche sus rábanos, las otras hortalizas seguirán creciendo sin estorbarse.

Existen más de 50 variedades de rábano. ¡Prueba los distintos colores y tamaños! Pueden ser blancos, rosas, rojos, amarillos, púrpuras, negros, bicolores, redondos, ovalados. Haz una mezcla y disfrútalos, cada variedad puede darte un sabor diferente.

768px-Radish_3371103037_4ab07db0bf_o

Variedades de rábano

Los rábanos pequeños y recién cosechados tienen un sabor menos picante y mayor cantidad de nutrientes.

Prepara microgreens con semilla de rábano, son una gran fuente de enzimas, minerales, vitaminas y clorofila. Su sabor es muy intenso, puedes comerlo en ensaladas, sándwiches, como guarnición, sopas o cualquier otro platillo.

6 days since planting

Microgreens. 6 días después de la siembra. Foto: Microgreen Garden 

Una variedad muy preciada en Japón y Estados Unidos es el Daikon, un rábano alargado blanco que proporciona grandes cantidades de vitamina C, B6, magnesio y calcio. Es una buena fuente de fibra, ayuda a eliminar mucosidades y se considera diurético.

Daikon, rábano blanco

Daikon, rábano blanco

Beneficios del rábano
hands-830073_1280

Rábano, cultivo de increíbles beneficios a la salud

Si quieres conocer más sobre el rábano, sus propiedades y usos, visita:  Como cultivar sus propios alimentos en espacios pequeños, Fermentación de alimentos, Propiedades de los rábanos por Dr. Mercola.

La noche de Rábanos, tradición Oaxaqueña
noche de rabanos

Fotografías: Olivia Hernandez (izq) y Yuri Sosa (der)

México se distingue por sus tradiciones y folclor. Una festividad muy peculiar es la que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca. El 23 de diciembre de cada año se celebra la Noche de Rábanos, donde horticultores y floristas muestran sus capacidades artísticas para hacer y crear escenas de figuras hechas de rábanos y adornos con otras hortalizas.  La inspiración para estas decoraciones va desde motivos navideños hasta bailes o momentos históricos. Esta particular festividad se registró desde 1897, ahora reúne a miles de turistas cada año para disfrutar de estas esculturas, danza, música, comida y juegos pirotécnicos.

Recetas

rabano cocina

El rábano se utiliza en todo el mundo para una infinidad de platillos, desde el acompañamiento de una sopa miso en Japón hasta el pozole en México. Podemos comerlo en ensaladas, pastas, sopas, salteado, horneado, en encurtidos o decoraciones.

Encurtido de rábanos

Por Diana Johnson

rabano encurtido

Receta por Diana Johnson

Ingredientes:

  • 8-10 rábanos medianos
  • ½ taza de vinagre de vino tinto
  • ½ taza de agua
  • 1 ½ cucharaditas de sal de grano (kosher)
  • 1 cucharada de azúcar granulada

Preparación:

  • Lava los rábanos, quita las hojas y raíces.
  • Corta los rábanos en rebanadas delgadas y ponlos en un frasco.
  • Mezcla el vinagre, azúcar, sal y azúcar. Agrégalos al frasco con los rábanos.
  • Refrigéralo por lo menos 15 minutos antes de servirlo.
Fettuccine de Daikon con salsa de jitomate y albahaca

Por Martha Stewart

Receta por Martha Stewart

Receta por Martha Stewart

Ingredientes:

  • ½ kg de rábanos daikon
  • ½ kg de jitomates cocidos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • ½ cebolla pequeña cortada finamente
  • 2 dientes de ajo rebanados finamente
  • 1 cucharada de albahaca fresca cortada finamente
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano al gusto

Preparación

  • Pelar la capa exterior del Daikon y desecharla. Después seguiremos pelando el Daikon para formar tiras largas como fettuccine. Coloque las tiras en un tazón grande con agua y sal, deje remojando entre 15-20 minutos.
  • Haga un puré con los jitomates, serán aproximadamente 2 tazas.
  • Caliente el aceite de oliva a fuego medio-alto, sofría el ajo y cebolla hasta que estén suaves, 3 minutos aproximadamente.  Agregue los jitomates y la sal. Espere a que hierva y se cocine, revuelva con frecuencia hasta que la salsa esté espesa, 10-15 minutos aproximadamente. Condimente con sal y pimienta.
  • Escurra los fideos de Daikon y séquelos un poco con una toalla. Añádalos con cuidado a la salsa, cocine a fuego lento aproximadamente 1-2 minutos. Sirva caliente, agregue un poco de queso.

Fuente: