Queretanos consumidores de transgénicos: Agricultores

Por Ciudad y Poder, 5 de abril de 2013

Los queretanos y mexicanos en general consumen productos transgénicos; desde hortalizas y granos hasta frutas, debido a que no existe una ley que regule la entrada de este tipo de alimentos.Y es que según el presidente de la Fundación Produce, Javier Lara Pastor, este tipo de productos entran por diferentes fronteras, aunque la mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, en donde esta práctica –producir transgénicos- es común.

En los grandes centros comerciales y tiendas transnacionales es en donde este tipo de alimentos se ponen a disposición del público. Mientras que los productores queretanos solo cultivan naturales, expresó, Lara Pastor.

“Solo se venden en las grandes cadenas los transgénicos. Pueden venir de Estados Unidos porque es una práctica común. De que consumimos productos transgénicos, consumimos”.

No hay una regulación a nivel nacional que limite la entrada de estos productos, denunció, además de que dijo, que entre los retos de la fundación destaca, lograr el cambio de mentalidad de los productores agropecuarios, que actualmente piensan y actúan de forma diferente a como lo hacían hace 15 años. Además de que Produce también ha sido catalizador del cambio en la forma de pensar de los productores, que fue pasar de una actividad de subsistencia a microempresas.