¿Qué quiere comer la gente? Amigos de la Tierra tiene la respuesta

Por Amigos de la Tierra, 12 de marzo de 2015

La ciudadanía reclama una mayor calidad en los alimentos y una producción local y sostenible. El 91% piensa que el gobierno debe apoyar más la alimentación local

Amigos de la Tierra lanza los resultados de una encuesta, “De agricultor a consumidor”, en la que da a conocer qué piensa la ciudadanía sobre la alimentación local y cuáles son sus hábitos de consumo. ¿Suele la población comprar alimentos de producción local?, ¿hay suficiente información para conseguirlos?

Estas y otras preguntas son respondidas por una muestra de 8.362 personas, entre 16 y 54 años, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Hungría, República Checa y Bulgaria [1].

La encuesta encargada a TNS Opiniony, con una muestra representativa de la población rural y urbana, a la que han respondido 1.026 personas en España, señala que más de un 90% de la ciudadanía española está convencida de que comprar alimentos locales fomenta la creación de empleo local [2].

Fomentar la compra de productos locales y potenciar los canales cortos de distribución, son herramientas indispensables para impulsar la economía local, cada vez más ahogada por las grandes empresas que monopolizan el mercado, la distribución y el comercio.

El 85% de la población entrevistada en los 8 países, compra sus alimentos en la tienda más próxima, y el 67% asegura que no hay suficiente oferta de alimentación local. Si la ciudadanía quiere comer sano, saludable, ecológico, sin generar un impacto negativo en el medio ambiente, los responsables políticos deben facilitar y potenciar una oferta local y accesible que responda a los intereses ciudadanos.

Las políticas actuales y el apoyo que recibe el modelo agroindustrial se ha traducido en la pérdida de miles de pequeñas explotaciones agrarias.

La encuesta demuestra que la demanda de alimentos de producción local y sostenible es alta, siendo clara la petición de la ciudadanía: un 91% reclama a los responsables políticos una propuesta que garantice la implementación de una producción local y sostenible en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Hoy por hoy, el dinero de los contribuyentes se dedica a subvencionar la producción a gran escala. Sandra Espeja, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra declara: “queremos ver que el dinero público se utiliza para apoyar a pequeños productores y empresas de alimentación local, con el fin de que las comunidades dispongan de alimentos frescos, de temporada y procedentes de una producción sostenible”.

Amigos de la Tierra está informando sobre esta situación a la ciudadanía y trasladando las propuestas a los responsables políticos en diferentes jornadas organizadas en Aragón, Eivissa, Mallorca, Galicia, La Rioja y Madrid, esta última tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, prensa de Amigos de la Tierra. Tlf. 680 936 327

Sandra Espeja: responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. Tlf. 691 471 389

Notas:

[1] Encuesta a nivel europeo: Ver aquí

[2] Encuesta a la ciudadanía española: Ver aquí