¿Que puede hacer el vinagre de sidra de manzana por su salud?

Por Dr. Mercola, Mercola, 14 de enero de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • A pesar de la falta de investigación científica que corrobore muchas de las afirmaciones que se hacen al respecto, el vinagre de sidra de manzana es un popular alimento fermentado que es sumamente apreciado por sus diversas propiedades que mejoran la salud
  • De forma similar a otros vinagres, el de sidra de manzana contiene ácido acético, que no solo le da su característico sabor amargo, sino que también proporciona potentes beneficios antimicrobianos
  • Entre sus muchos beneficios, este vinagre le ayuda a perder peso, elimina el mal aliento, aplaca el reflujo ácido, ayuda a reducir el nivel de glucosa, mitiga el síndrome de piernas inquietas y alivia el dolor de garganta
  • Se puede reconocer rápidamente el vinagre de sidra de manzana orgánico, crudo, sin filtrar y sin procesar, por la presencia particular del cultivo “madre” – cadenas oscuras y turbias de bacterias probióticas con un alto contenido de enzimas que se encuentran flotando en el fondo de la botella

Si tiene una botella de vinagre de sidra de manzana en su despensa, es muy probable que ya sepa cuán valioso es este alimento básico para su salud.

Si aún no conoce los muchos usos beneficiosos de este remedio casero versátil y económico, es posible que le interese saber que se ha utilizado con éxito para tratar afecciones relacionadas con la glucosa y pérdida de peso, e incluso hasta con el reflujo ácido y el malestar estomacal.

Descubra las 9 razones por las que debería tener a la mano una botella de este vinagre.

¿Cómo se elabora el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un alimento fermentado con un alto contenido de enzimas y probióticos. Como su nombre lo indica, está hecho de manzanas que se pueden fermentar.

El proceso para hacer vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar es similar al que se emplea para preparar otras cervezas fermentadas caseras, como la kombucha. A continuación, descubrirá una excelente descripción de un proceso más minucioso para hacer vinagre de sidra de manzana casero.1

Primero, el azúcar se disuelve en agua filtrada que luego se vierte sobre varias manzanas cortadas en trozos gruesos. La mezcla se puede dejar a temperatura ambiente durante 1 o 2 semanas hasta que las burbujas comiencen a aparecer conforme el azúcar se va convirtiendo en alcohol.

En vista de que los azúcares se digieren a través del proceso de fermentación, el vinagre de sidra de manzana contiene muy poca azúcar y carbohidratos, por lo que es un alimento sumamente conveniente desde la perspectiva alimenticia.

En el segundo paso, las manzanas se filtran y el líquido se preserva, nuevamente a temperatura ambiente, durante 3 o 4 semanas más. En este momento, el alcohol se estará transformando en vinagre por medio de la acción de las bacterias de ácido acético – este ácido en particular le da al vinagre su característico sabor amargo.

Conforme las bacterias van desempeñando su función, aparecerá una pequeña cantidad de sedimento en el fondo del contenedor y se formará el cultivo “madre” en la parte superior, que es una colonia de bacterias beneficiosas.

De hecho, puede reconocer rápidamente el vinagre de sidra de manzana orgánico, crudo, sin filtrar y sin procesar por la presencia distintiva del cultivo madre. Aparece como cadenas de espuma bacteriana turbia y oscura que en realidad son moléculas de enzimas proteicas y bacterias probióticas.

El cultivo madre solo puede existir en el vinagre sin pasteurizar o sin filtrar, esto significa que no lo encontrará en la mayoría de los vinagres a la venta en los supermercados.

Beneficios nutricionales del vinagre de sidra de manzana

Aunque al menos una fuente2 sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede contener los mismos niveles de nutrientes en las manzanas, como la vitamina C y B, además de magnesio y potasio, existen pocas pruebas que respalden esta afirmación, en especial para las variedades pasteurizadas.

La Base de Datos Nacional de Nutrientes3 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está prácticamente en blanco y únicamente presenta datos de calorías por porción y sodio.

Algunos aseguran que las variedades sin pasteurizar ni filtrar, como las que haría en casa, retienen algunos de los nutrientes beneficiosos presentes en las manzanas. Pese a lo anterior, el ácido acético4 – un poderoso antimicrobiano – y en menor medida, el ácido málico en el vinagre en cuestión, son quienes actúan sobre su cuerpo de maneras poderosas y beneficiosas.

El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico, fórmico, láctico y succínico, además de otros antioxidantes, como catequina y epicatequina al igual que ácido cafeico, clorogénico y gálico, todos combaten los radicales libres que causan el estrés oxidativo y promueven la inflamación. A continuación, descubrirá 9 beneficios que se le atribuyen al vinagre de sidra de manzana.5,6

Apoya la pérdida de peso

Una investigación realizada en 2009 y publicada en la revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry indica que el vinagre de sidra de manzana puede ayudarlo a perder peso y grasa corporal.7

En este estudio, 144 adultos japoneses con obesidad consumieron 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de vinagre o bien, una bebida placebo todos los días durante 12 semanas.

Exceptuando las restricciones para consumir alcohol, los participantes podrían seguir llevando su tipo de alimentación y niveles de actividad habituales.

Como se muestra en la tabla a continuación, verter 1 a 2 cucharadas de vinagre en una bebida tuvo un efecto positivo tanto en la pérdida de peso como en las otras 3 medidas de salud que se monitorearon. Consumir 2 cucharadas de vinagre produce la mayor cantidad de beneficios.

Vinagre (1 cucharada)Vinagre (2 cucharadas)Placebo
Cambio en el peso-2.6 libras (1.17 kg)-3.7 libras (1.67 kg)+0.9 libras (408 g)
Disminución del porcentaje de grasa corporal0.7%0.9%
Disminución de la circunferencia de la cintura0.5 pulgadas (1.27 cm)0.75 pulgadas (1.90 cm)
Disminución de triglicéridos26%26%

Los autores del estudio concluyeron que: “Tomar vinagre todos los dias podría ser útil en la prevención del síndrome metabólico al reducir la obesidad”.8

Se piensa que la pérdida de peso está influenciada por el ácido acético en el vinagre, que se cree, suprime el apetito, acelera su metabolismo y reduce la retención de agua.9 Los científicos también especulan que el vinagre de sidra de manzana interfiere con la digestión del almidón y en consecuencia, menos calorías ingresan en su torrente sanguíneo.

Acaba con el mal aliento

Si está buscando mejorar su higiene bucal, pero cepillarse los dientes de forma correcta no es suficiente para ayudar a controlar el mal aliento, mi primera recomendación sería analizar su tipo de alimentación y digestión. Si consume alimentos olorosos (o sinceramente, malolientes), y sus movimientos intestinales son esporádicos, probablemente sufra de mal aliento.

Una opción es eliminar alimentos como el ajo y las cebollas de su alimentación para ver si esto hace alguna diferencia, pero dicha medida implica prescindir de sus innumerables beneficios.

Puede aumentar la frecuencia de sus evacuaciones al aumentar su consumo de alimentos con un alto contenido de fibra. Además, posiblemente deba reducir su consumo de azúcar y carbohidratos con almidón que ralentizan su sistema.

Como medida complementaria, puede combatir el mal aliento agregando de 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso con 8 onzas (236 ml) de agua y hacer gárgaras con la mezcla tras haberse cepillado los dientes.

Enjuáguese la boca con agua pura después de hacer gárgaras con el fin de eliminar el ácido remanente en los dientes, sobre todo porque el ácido que se encuentra en ellos dañará el esmalte dental.

Si el procedimiento se hace correctamente, hacer gárgaras todos los días  con vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor, reducir los sabores desagradables, prevenir la resequedad bucal y eliminar los desagradables revestimientos de la lengua.10

Aplaca el reflujo ácido

Contrario a lo que posiblemente piensa, la acidez suele ser causada por muy poco ácido estomacal. La falta de este ácido tiene el efecto de ralentizar la digestión.

Asimismo, cuando hay muy poco ácido, los alimentos y los gases ejercen presión sobre su estómago, esto hace que en ocasiones el contenido de su estómago y un poco de ácido estomacal vuelvan a subir por su esófago.

Si esto le sucede de manera regular, posiblemente tenga que  beber un vaso de agua tibia con 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana unos 30 minutos antes de cada comida. (Algunas personas agregan una pizca de miel cruda para hacer más tolerable  el sabor avinagrado).

Al introducir vinagre de sidra de manzana, que tiene un pH similar al ácido estomacal, se asegura que su estómago tenga suficiente cantidad de ácido para promover la digestión adecuada, lo que previene la acidez.

Descongestiona una nariz tapada

A la primera señal de gripa, alergia estacional o infección sinusal, vaya por vinagre de sidra de manzana pues es famoso por su capacidad para reducir la congestión y la mucosidad acuosa. La dilución del moco favorece el drenaje, asimismo, le permite a su cuerpo expulsar bacterias y otros gérmenes que causan infecciones.

Se ha demostrado que la presencia de ácido acético, que contiene propiedades antimicrobianas, tiene el potencial de prevenir el crecimiento bacteriano.11 Dos opciones para descongestionar la nariz con vinagre de sidra de manzana son:12

  • Tónico para uso interno: Agregue de 1/8 a 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana a 16 onzas de agua filtrada. Revuelva y beba durante todo el día. De forma alternativa, puede beber diariamente hasta 2 cucharadas de vinagre de manzana en 8 onzas (236 ml) de agua hasta que los síntomas mejoren.
  • Solución de enjuague nasal: Agregue de media a 1 cucharadita de vinagre de manzana en 6 a 8 onzas (177 a 236 ml) de agua tibia filtrada. Revuelva bien. Introduzca el líquido en sus senos paranasales 1 o 2 veces al día con una olla Neti o una botella de enjuague sinusal hasta que mejore sus síntomas.

Detiene el Hipo

Para algunas personas, el hipo parece responder al sabor agrio de este vinagre. Puede tomar 1 cucharadita del vinagre, sola o bien, mezclarla con 6 a 8 onzas (177 a 236 ml) de agua filtrada y beberla rápidamente. Algunos sugieren que beber del lado opuesto del vaso incrementa el poder del vinagre para detener el hipo.

Ayuda a disminuir el nivel de glucosa

Según CNN Health,13 existe evidencia sustancial donde se sugiere que consumir vinagre, esto incluye al de sidra de manzana, puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. Como probablemente sepa, la regulación de la glucosa es un factor fundamental para reducir su riesgo de diabetes y cardiopatía, entre otras afecciones.

La profesora Carol Johnston, Ph.D. y directora asociada del programa de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, ha estudiado los efectos del vinagre durante más de 10 años y sugiere que puede ser útil para controlar los picos de glucosa que sufren las personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

Johnston afirma que incluso los sujetos de control sanos se han beneficiado del consumo de vinagre. En palabras de la experta, “el vinagre tuvo un impacto en todos los grupos, pero el impacto más significativo fue en el grupo con prediabetes.

En los participantes con prediabetes, los resultados eran inauditos, [el nivel de glucosa] disminuyó un poco y se mantuvo así. Posiblemente este sea el grupo que podría beneficiarse más”.14 Según Johnston, el ácido acético en el vinagre ” parece interferir con las enzimas que descomponen las moléculas de almidón”.15

Por fortuna, esta respuesta anti glucémica puede ser inducida por cualquier tipo de vinagre, incluido el de sidra de manzana, ya que es el ácido acético y no el tipo de vinagre lo que genera los resultados. Johnston agregó: “Básicamente, lo que está haciendo el ácido acético es bloquear la absorción del almidón.

Si los participantes del estudio comen un almidón y agregan vinagre, el nivel de glucosa disminuirá. Pero si beben agua con azúcar y agregan vinagre, no pasará nada. [El vinagre] solo ayuda si consume un almidón”.16

Disminuye el malestar estomacal

Al igual que con sus efectos calmantes en la acidez estomacal, se piensa que este vinagre es útil para mitigar el malestar estomacal.

El mejor remedio para un malestar estomacal es agregar de 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua de 8 onzas (236 ml) y beberlo. Se cree que el vinagre de sidra de manzana ayuda a aliviar el malestar estomacal porque:17,18

  • Las enzimas producidas durante el proceso de fermentación de este vinagre apoyan una buena digestión al contribuir a la degradación y asimilación de los alimentos
  • Su naturaleza ácida ayuda a reponer los bajos niveles de ácido estomacal para que su cuerpo mantenga un pH adecuado, lo que es importante para el procesamiento de minerales y la efectividad de las enzimas, entre otros beneficios
  • El ácido acético que contiene proporciona alivio de la hinchazón y el gas porque le ayuda a su cuerpo a absorber minerales, digerir proteínas sin desperdicios y movilizar el calcio, entre otras funciones
  • Se dice que el ácido málico presente en el vinagre tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales, que le ayudan a su cuerpo a abordar las irregularidades intestinales.
  • Se cree que los residuos de pectina en el vinagre crudo sin procesar alivian los espasmos intestinales

Mitiga el síndrome de las piernas inquietas

Si experimenta regularmente calambres en las piernas, que pueden ser muy dolorosos, sobre todo por la noche, puede ser una señal de que su cuerpo no está metabolizando minerales como calcio, magnesio o potasio o bien, está perdiendo ciertos minerales debido a un desequilibrio de pH.

Contrario a la creencia popular, los calambres musculares no son un signo automático de que sufre una deficiencia de un mineral en particular. Por lo general, puede aliviar los calambres con tan solo beber vinagre de sidra de manzana, ya que ayudará a regular el pH de su cuerpo. Cuando su pH está equilibrado adecuadamente, podrá metabolizar y distribuir minerales vitales de manera efectiva.

Una vez que el pH de su cuerpo esté equilibrado, su organismo tendrá lo necesario para metabolizar adecuadamente los minerales importantes, como calcio, magnesio y potasio, por lo que los calambres desaparecerán.

De manera similar, puede utilizar vinagre de sidra de manzana para ayudar a resolver las contracciones nerviosas de los ojos, así como otros tipos de dolor neurálgico. Agregue de 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a un vaso con 8 onzas (236 ml) de agua filtrada y beba al primer signo de calambres, tick o dolor neurálgico.

Alivia el dolor de garganta

La mayoría de los dolores de garganta son causados tanto por alergias como por virus, e incluso algunas veces por bacterias. Aunque el vinagre de sidra de manzana no curará el dolor de garganta, se puede utilizar para acortar su duración y aliviar la sensibilidad e irritación relacionadas.

A la primera señal de dolor de garganta, puede hacer gárgaras con una mezcla de agua tibia y vinagre de sidra de manzana. Agregue de 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 8 onzas (236 ml) de agua tibia y considere agregar 1 cucharadita de miel cruda y/o un chorrito de limón y otro de pimienta de cayena.19

Otra fantástica alternativa para evitar los dolores de garganta es aplicar en cada uno de sus oídos una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno al 3 % mientras está recostado de lado. Al verter la solución en el canal auditivo, escuchará y sentirá el burbujeo, asimismo, sentirá un leve escozor en dicha parte del oído.

Espere de 5 a 10 minutos hasta que desaparezca la mayor parte del burbujeo y luego drene el líquido sobre un pañuelo desechable. Voltéese y repita el proceso con la otra oreja. No utilice esta técnica si cree que tiene una infección en el oído y que posiblemente el tímpano se haya roto o abierto.

Más usos para el vinagre de sidra de manzana

También se ha dicho que el vinagre de sidra de manzana puede:

  • Eliminar el acné
  • Aliviar moretones
  • Eliminar verrugas
  • Tratar la caspa
  • Blanquear los dientes (pero tenga en cuenta que este vinagre puede dañar el esmalte de los dientes debido a su acidez)

Además, puede resultarle útil como limpiador doméstico o para lavar frutas y verduras. Algunos lo utilizan como herbicida y se sabe que neutraliza los olores domésticos. Para más usos y consejos, vea mi infografía “Los Diversos Usos del Vinagre de Sidra de Manzana”.


Fuentes y Referencias

Imagen de Mike Goad en Pixabay