¿Qué hay en sus condimentos?

# 4: Ketchup

Si utiliza la kétchup preparada comercialmente en sus comidas, usted también podría estar tomando jarabe de maíz de alta fructosa por vía intravenosa, porque eso es todo lo que contiene la botella. La mayoría de las kétchups en botella están hechas básicamente de tomates altamente cocidos, agua y grandes cantidades de azúcar, por lo general en forma de jarabe de maíz transgénico. Muchas marcas también agregan “aromas naturales”, que son realmente impulsadores de sabor, uno de ellos es el MSG. Aquí está una lista de ingredientes típicos, esta vez de Ketchup regular de la marca Hunt:

“Concentrado de tomate, jarabe de maíz alto en fructosa, vinagre destilado, jarabe de maíz, sal, cebolla en polvo, ajo en polvo, sabores naturales”

Debido a la creciente preocupación de los consumidores sobre los problemas de salud del jarabe de maíz alto en fructosa, ConAgra, fabricante de la Ketchup de la marca Hunt, lo elimino de la kétchup en el 2010. Sin embargo, su producto reformulado no fue un gran éxito, por lo que lo agregaron nuevamente dos años más tarde. Esa fue la conclusión.7

Sólo una cucharada de kétchup preparada comercialmente contiene cuatro gramos de azúcar. Y muchas personas consumen mucho más de una cucharada a la vez, lo cual desarrolla rápidamente su carga de azúcar. Al igual que la kétchup, el azúcar (especialmente JMAF) es agregada a casi todos los alimentos procesados, junto con mucho sodio y otros potenciadores y no se necesita mucho tiempo para superar el límite máximo de fructosa al día (25 gramos o menos).

La ketchup es otro condimento que usted puede hacer en su propia cocina, lo que le da la ventaja de controlar la cantidad y el tipo de endulzante, así como los demás ingredientes. La kétchup  hecha en casa es mucho mejor en todos los aspectos que cualquier cosa que haya sido comercialmente embotellada.8 Intente salsa fresca en lugar de ketchup. Recuerde, usted puede reducir drásticamente la cantidad de azúcar que requiere una receta, o la puede sustituir con endulzantes más saludables. La miel y/o stevia, o incluso una mezcla de los dos, son buenas opciones.

Si usted simplemente no puede hacer su propia kétchup y siente que no puede vivir sin ella, busque una marca orgánica que tenga la mitad de la cantidad normal de azúcar y nada de fructosa. Aquí está la lista de ingredientes de la marca Annie’s Naturals:9 No asuma que sólo por ser una kétchup orgánica, es baja en azúcar. Por ejemplo, Meijer Organics Ketchup10 tiene cuatro gramos de azúcar por cucharada, al igual que la mayoría de las marcas no orgánicas. Usted tendrá que mantenerse al margen de este tipo de productos, ya sea al buscar alternativas orgánicas, o hacer su propia ketchup.