¿Qué hay en sus condimentos?

# 2: Crema Agria

Al igual que con la mayonesa, la crema agria puede ser un complemento delicioso y nutritivo para sus alimentos o un alimento blanco pastoso y tóxico, dependiendo de sus ingredientes. Si usted hace su propia crema agria con cultivos e ingredientes de calidad, no le hará ningún daño a su cuerpo y podría proporcionarle una excelente nutrición cuando se consume con moderación. Las grasas saturadas y las grasas animales no son la pesadilla de su existencia, sino todo lo contrario a lo que ha escuchado.

Dicho esto, los tubitos disponibles en los supermercados no son saludables, pero, por desgracia, esos son los más consumidos por los estadounidenses. Aquí está una lista de los ingredientes de una típica etiqueta de una crema agria comercial:5

“Crema pasteurizada con cultivos y leche, suero de leche, almidón modificado de maíz, fosfato de sodio, goma guar, carragenina, sulfato de calcio, dextrosa cultivada, goma de algarrobo, sorbato de potasio (como conservador)”

Como puede ver, hay bastantes rellenos y conservadores y no muchos alimentos reales. No sólo eso, sino que los productos lácteos no orgánicos contienen a menudo la peligrosa hormona de crecimiento bovino o rBGH transgénica.

El RBGH es el medicamento animal hecho de productos lácteos más vendido en Estados Unidos. Pero está prohibido en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en los 27 países de la Unión Europea, debido a sus riesgos para la salud humana. La IGF-1 en la rBGH incrementa el riesgo de cáncer de mama al promover la conversión de las células normales del tejido mamario en cancerosas.

A pesar de décadas de evidencias sobre los peligros de rBGH, la FDA sigue sosteniendo que es seguro para el consumo humano y hace caso omiso de la evidencia científica que indica lo contrario. La única manera de evitar la rBGH es buscar los productos etiquetados “sin rBGH” o “No rBGH”.

Hacer su propia crema agria con cultivos de lacto-fermentación, a partir de nata fresca y orgánica, cruda, no es difícil y tiene el beneficio añadido que le proporciona los probióticos naturales, que son tan importantes para el sistema inmunológico. En caso de contar con la presencia de  probióticos ellos serían casi exterminados en el procesamiento comercial. El yogurt estilo griego de alta calidad es otra buena alternativa, que también se puede hacer en casa con un cultivo iniciador. Para obtener más información sobre cómo hacer su propia crema agria con cultivos, visite Cultures for Health.6