Pruebas con murciélagos en el laboratorio de Wuhan

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 30 de junio de 2021.

HISTORIA EN BREVE 

  • Investigadores de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, afirmaron que la idea de que había murciélagos vivos dentro del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) en China era una teoría de la conspiración
  • El despido fue parte de la justificación que se utilizó para reforzar la idea de que el SARS-CoV-2 es un virus natural que pasó de los animales a los humanos
  • La periodista de investigación australiana Sharri Markson reveló pruebas a través de imágenes de video tomadas dentro de las instalaciones de que el WIV mantenía murciélagos vivos en jaulas
  • Los murciélagos vivos en el WIV contradicen las declaraciones de Daszak y otras personas, quienes insistieron en que no había murciélagos en el laboratorio
  • “No es una conspiración afirmar que había murciélagos vivos en el laboratorio”, dice Markson. “Es un hecho”

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, afirmaron que la idea de que había murciélagos vivos dentro del Instituto de Virología de Wuhan (WIV por sus siglas en inglés) en China era una teoría de la conspiración. El despido fue parte de la justificación que se utilizó para reforzar la idea de que el SARS-CoV-2 es un virus natural que pasó de los animales a los humanos, tal vez debido a un mercado húmedo en Wuhan, China.

Cualquiera que sugiriera lo contrario, incluyendo que el virus podría ser un producto artificial que escapó de un laboratorio, se censuró, desacreditó y se llamó teórico de la conspiración. 

Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que el COVID-19 tal vez surgió de un laboratorio en China después de que se manipuló para fomentar la infecciosidad y patología en humanos, conocida como investigación de ganancia de función (GOF por sus siglas en inglés).

La periodista de investigación australiana Sharri Markson reveló otra noticia en el video de arriba, pruebas a través de imágenes de video tomadas dentro de las instalaciones de que el WIV mantenía murciélagos vivos en jaulas. Los murciélagos vivos en el WIV contradicen las declaraciones de Daszak y otras personas, quienes insistieron en que no había murciélagos en el laboratorio. “No es una conspiración afirmar que había murciélagos vivos en el laboratorio”, dice Markson. “Es un hecho.”

Imágenes de video que muestran murciélagos en vivo en el WIV

El video está disponible solo en inglés

Las imágenes del WIV, que se muestran en el video anterior, muestran murciélagos vivos en jaulas, un investigador que alimentaba murciélagos y un murciélago que colgaba del sombrero de un investigador en el campo, junto con cientos de jaulas para ratones. Shi Zhengli, Ph.D., directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del WIV, también conocida como “mujer murciélago”, ha estudiado virus transmitidos por murciélagos desde 2004, incluyendo los coronavirus similares al SARS. 

De acuerdo con la Sociedad Mundial de Virología, “una de sus grandes contribuciones es descubrir coronavirus genéticamente diversos que se asemejen al SARS en murciélagos con sus colaboradores internacionales y proporcionar evidencia de que los murciélagos son reservorios naturales del SARS-CoV”.

Parte de la investigación GOF del WIV involucró ratones humanizados para realizar experimentos y determinar qué coronavirus podrían infectar a los humanos, así como la investigación para hacer que los virus que no pudieron infectar a los humanos hagan precisamente eso.

Otros informes afirman que el WIV llevaba a cabo una investigación donde infectaba ratones con un nuevo coronavirus del SARS de murciélago en 2019, y años antes se publicó un vídeo que demostraba a los científicos del WIV trabajando con poco o ningún equipo de protección mientras trataban con virus vivos.

Daszak negó que los murciélagos se mantuvieran en el WIV

Daszak tiene relaciones muy estrechas con el WIV y Zhengli, por lo que su participación en la investigación de la OMS sobre los orígenes del COVID-19 fue muy conflictiva desde el principio. La EcoHealth Alliance de Daszak financió durante mucho tiempo la controvertida investigación del GOF en el WIV. Además, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) del Dr. Anthony Fauci, una parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, otorgó fondos a EcoHealth Alliance, que a su vez los canalizó al WIV.

En caso de que hubiera alguna duda sobre sus vínculos, The Sun, un periódico sensacionalista del Reino Unido, presentó una conversación en Twitter en la que Daszak “parece decir que piensa tener una fiesta de karaoke con alcohol en una cueva de murciélagos con Shi Zhengli”, señaló GM.

Daszak tuiteó: “Estoy deseando que llegue ese momento especial en el que nos pongamos a bailar con el karaoke con Zhengli y Linfa [refiriéndose a Wang Linfa, alias ‘batman’, otro investigador de murciélagos y presidente del consejo científico del WIV]”. Y añade: “¡Una fiesta en una cueva de murciélagos me parece una excelente idea!”.

Daszak negó que los murciélagos se mantuvieran en el WIV. De acuerdo con Markson, en diciembre de 2020, Daszak tuiteó:

“No se enviaron MURCIÉLAGOS al laboratorio de Wuhan para realizar análisis genéticos de virus recolectados en el campo”. Así es como funciona ahora esta ciencia. Recolectamos muestras de murciélagos y las enviamos al laboratorio. ¡LIBERAMOS murciélagos de donde los atrapamos!”

En un segundo tweet de diciembre de 2020, Daszak repitió:

“Esta es una teoría de la conspiración que circula por todas partes. Esta pieza describe el trabajo en el que soy líder y los laboratorios con los que he colaborado durante 15 años. NO TIENEN murciélagos vivos ni muertos. No hay evidencia en ningún lugar de que esto haya sucedido. Es un error que espero se corrija”.

Pero meses después, en junio de 2021, Daszak dio marcha atrás y tuiteo:

“No les preguntamos si tenían murciélagos. No me sorprendería que, como muchos otros laboratorios de virología, intentaran establecer una colonia de murciélagos. Sé que es lo que sucede en los laboratorios de aquí y de otros países”.

Daszak impulsó con desesperación la teoría del origen natural

No es sorprendente que, dada su participación en la investigación de GOF sobre coronavirus de murciélago en el WIV, Daszak haya apoyado la teoría del origen natural del SARS-CoV-2 desde el principio. Mientras investigaba su libro: “What Really Happened in Wuhan?” Markson descubrió que invitaron a Daszak a informar al FBI y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el 3 de febrero de 2020, durante los primeros días de la pandemia.

Resulta irónico que la desinformación fue un tema clave en la reunión, dijo Markson. Poco después, el 30 de abril de 2020, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitió un comunicado donde decía que el SARS-CoV-2 era de origen natural: “La Comunidad de Inteligencia también está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus del COVID-19 no fue creado por el hombre ni tampoco una modificación genética”.

Esta afirmación es falsa, señaló Markson, ya que no había consenso científico de que el virus tuviera un origen natural. No obstante, fue la narrativa oficial que emitieron los principales medios de comunicación y los funcionarios de salud. En una rueda de prensa de la Casa Blanca el 17 de abril de 2020, Fauci dijo que la ciencia era “consistente en que el virus había pasado de un animal a un humano”.

Dos días después de esta rueda de prensa, Daszak le escribió a Fauci para agradecerle por desviar la teoría del origen del laboratorio. El correo electrónico decía:

“Como investigador principal de la subvención R01 al que apuntaban los reporteros de Fox News en la rueda de prensa presidencial de anoche, solo quería agradecerles personalmente en nombre de nuestro personal y colaboradores por defender y afirmar que la evidencia científica respalda un origen natural del COVID-19 de un contagio de murciélago a humano, y que no fue algo que liberó el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan”.

Daszak también fue el actor intelectual detrás de la publicación de una declaración científica publicada en The Lancet en marzo de 2020 que decía que había investigaciones como la “teoría de la conspiración”, que luego los medios de comunicación utilizaron para “desacreditar” las teorías y las pruebas que demuestran que es muy probable que este virus pandémico probablemente se haya originado dentro de un laboratorio. Daszak luego terminó en la investigación de la OMS sobre los orígenes del COVID-19 y en la comisión COVID-19 de The Lancet, a pesar del evidente conflicto de interés.

¿Qué pasó con la base de datos de virus del WIV?

En el informe de Markson, se afirma que, durante más de una década, el equipo de investigación de Zhengli recolectó más de 15 000 muestras de murciélagos en China y África, “que buscaron los orígenes del SARS, además de aislar y caracterizar muchos virus nuevos”.

Pero las bases de datos de virus en línea del WIV desaparecieron de Internet a partir del 12 de septiembre de 2019. Zhengli afirmó que fueron víctimas de intentos de hackers, pero como señaló Markson, las bases de datos no se volvieron a cargar ni se pusieron a disposición de las agencias de investigación.

Un punto de partida razonable de los expertos de la OMS que investigan los orígenes de la pandemia del COVID-19 podría habría sido el acceso a esas bases de datos, pero ni siquiera lo pidieron. En el video, puede ver a Daszak que confirma que las afirmaciones de Zhengli de que los hackers eliminaron la base de datos que son “absolutamente razonables” y confirman que no solicitaron acceso.

Los riesgos de seguridad eran bien conocidos

Hubo señales de alerta en el WIV, un laboratorio de bioseguridad nivel 4, desde el principio. En el informe de Markson, puede ver que el subdirector Song Donglin afirma: “En 2004, cuando comenzamos a trabajar en este laboratorio, China no tenía experiencia previa en el diseño o construcción de laboratorios BSL-4. No había experiencia previa en el uso y manejo de esterilizadores de autoclave ni sistemas de soporte vital para el personal. Las especificaciones para los estándares en estas áreas aún estaban en desarrollo”.

Esta es una admisión de que el laboratorio no tenía experiencia previa en el manejo de patógenos mortales de un laboratorio de bioseguridad de nivel 4, pero manipulaban genéticamente virus de murciélago. También confiaron en expertos franceses para construir el laboratorio, que se suponía que era un centro de colaboración internacional. 

Sin embargo, Francia no tiene ningún papel en la gestión de la instalación y, de acuerdo Markson, “los franceses fueron expulsados poco despues”, después de la construcción, lo que dio la voz de alarma a la inteligencia francesa. Un video del director del WIV, Yuan Zhiming, también dice: “El personal de nuestra sala de control central permanece en contacto constante con el personal de nuestro laboratorio y brinda el apoyo técnico necesario para sus experimentos, así como para cualquier accidente”.

Esta es otra prueba de que no solo ocurren accidentes, sino que tienen cámaras configuradas de monitoreo para este propósito. Tampoco parece que los investigadores de la OMS pidieron revisar estas imágenes de seguridad en su investigación del COVID-19. Daszak también era muy consciente de los riesgos de la investigación de GOF.

En 2015, habló en un seminario de las Academias Nacionales de Ciencias sobre la reducción del riesgo de enfermedades infecciosas emergentes, donde advierte del peligro de experimentar con “ratones humanizados”, es decir, ratones de laboratorio que se alteraron genéticamente para portar genes, células o tejidos humanos.

También publicó un artículo en el que advirtió que podría ocurrir una pandemia global a partir de un incidente de laboratorio y que “los riesgos eran mayores con el tipo de investigación de manipulación de virus que se llevaron a cabo en Wuhan”.

La verdad será revelada

Nikolai Petrovsky, profesor de endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Flinders en Adelaide, Australia, se encuentra entre los que afirmaron que el SARS-CoV-2 parece estar diseñado de manera óptima para infectar a los seres humanos.

Su equipo trató de identificar una forma en que los animales podrían haberse mezclado para dar lugar al SARS-CoV-2, pero concluyó que no podía ser un virus de origen natural. Petrovsky declaró que parece mucho más probable que el virus se haya creado en un laboratorio.

Estados Unidos recientemente redobló sus esfuerzos para estudiar lo orígenes reales del COVID-19, con el Comité de Energía y Comercio donde solicitó registros extensos tanto de los NIH como de EcoHealth Alliance que detallen la investigación y las colaboraciones con el WIV.

El Senado también aprobó una enmienda para prohibir la financiación de Estados Unidos al WIV en el futuro, mientras que otra prohibió la financiación de Estados Unidos para cualquier investigación de GOF en China. Este es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente, ya que de ninguna manera evitará otra pandemia provocada por el hombre porque este tipo de investigaciones se realizan en todo el mundo, no solo en China. Pero tarde o temprano se sabrá la verdad cuando todas las personas sepan que la teoría de fugas de laboratorio y la evidencia que lo respalda fueron censuradas, al igual que los murciélagos vivos en WIV.