Prepara UNAM Proyecto para Purificar Agua de Lluvia

Por Sergio Pereztrejo, El Sol de Mexico, Mayo 18, 2010

La captación de agua de lluvia en los techos de loza de las casas en Tlalpan, que será purificada para consumo humano, se hará posible en un lapso no mayor a un año, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en la elaboración de un proyecto piloto que se aplicará en las zonas donde hay más escasez de este líquido.

Así lo informó Higinio Chávez García, jefe delegacional de Tlalpan, al reunirse con habitantes de los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y San Andrés Totoltepec, a quienes explicó que la captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas.

Mencionó que la Dirección General de Ecología, de la delegación Tlalpan, está trabajando en un proyecto interinstitucional con la UNAM para el diseño de un proyecto que permitirá convertir todas las viviendas con techo de loza, en captadores de agua pluvial.

La delegación, dijo, adquirirá todos los materiales que se requieran para capturar el agua de lluvia; dichos sistemas se colocarán en las viviendas que tengan techo de loza y, de acuerdo con el proyecto de la UNAM, se buscarán mecanismos para purificar esa agua, con el fin de que sirva para consumo humano.

Mencionó que este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.

Añadió que el agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. Esto haría posible el hacer más llevadero el tiempo de secas y en un futuro sobrevivir las secas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la deforestación masiva en el planeta, el agua escaseará progresivamente, lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia.

Chávez García exteriorizó su confianza para que el próximo año se aplique este programa piloto en la zona de los pueblos y Ajusco Medio, en donde hay una severa escasez de agua potable, pero que reciben grandes cantidades del líquido durante la temporada de lluvias.

5 comentarios
  1. luis cortina Dice:

    He estado muy interesado ya que desde niño vivi en una region de la costa caribe aqui en colombia llamada since como 300kms de barranquilla ,todas las casas recolectaban agua de lluivia y siempre he estado interesado en estos proyectos para mitigar el impacto ambiental de la escases de agua en la regiones,gracias por ese aviso

  2. Mónica Dice:

    hola, he tenido la oportunidad mediante el techo de mi casa fomentar la capatacion de agua de lluvia para uso domestico, y realmente me parece una forma bastante economica y por supuesto me interesa, estoy en la region costa de Oaxaca y aqui solo llueve 5 meses y 7 meses son de sequia. este aviso me intereso bastante.
    gracias…

  3. GERMAN Dice:

    SOY UNO DE LOS QUE IMPULSA ESTAS PROPUESTAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN EL PRIVILEGIO DE ACCEDER FÁCILMENTE A FUENTES DE AGUANTABLE, Y HOY ESTE SISTEMA DE CAPACITACIÓN DE AGUA DE LLUVIA ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA LOS ANTES MENCIONADOS, ENTRE ELLOS SE UBICA MI COMUNIDAD. MUCHAS GRACIAS.

    ESTOY INTERESADO DE IMPLEMENTAR ESTE SISTEMAS EN MI LOCALIDAD PARA LA POBLACIÓN QUE ESTA SITUACIÓN ES PRECARIA. ESTA MI CORREO PARA LOS QUE DESEEN COMPARTIR ESTA PROPUESTA. germanlazaro13@hgotmail.es

  4. David Dice:

    Gracias por su informacion y no se esperaba mas de unha institucion como la UNAM una de las mejores universidades del mundo. Celebro que investigadores como ellos esten haciendo propuestas para solucionar el problema del agua. R, caecordemos que antes el agua se obtenia de manantialessi a flor de tierra, es decir en la superficie, ahora tenemos que excabar a profundidades de 250 o mas metros de profundidad, para extraer el vital liquido. Yo trabajo en un sistema de agua en el Estado de Mexico en Mexico y es lamentable como la gente desperdicia agua. Es necesario educar a nuestra gente en el consumo y ahorro de agua y sobre todo en metodos de captacion y purificacion de agua de lluvia. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN ESTOS SISTEMAS, LES DEJO MI CORREO PARA MAYOR INFORMACION: dave53mx@hotmail.com

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Prepara UNAM Proyecto para Purificar Agua de Lluvia […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario