Prepara UNAM Proyecto para Purificar Agua de Lluvia

Por Sergio Pereztrejo, El Sol de Mexico, Mayo 18, 2010

La captación de agua de lluvia en los techos de loza de las casas en Tlalpan, que será purificada para consumo humano, se hará posible en un lapso no mayor a un año, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en la elaboración de un proyecto piloto que se aplicará en las zonas donde hay más escasez de este líquido.

Así lo informó Higinio Chávez García, jefe delegacional de Tlalpan, al reunirse con habitantes de los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y San Andrés Totoltepec, a quienes explicó que la captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas.

Mencionó que la Dirección General de Ecología, de la delegación Tlalpan, está trabajando en un proyecto interinstitucional con la UNAM para el diseño de un proyecto que permitirá convertir todas las viviendas con techo de loza, en captadores de agua pluvial.

La delegación, dijo, adquirirá todos los materiales que se requieran para capturar el agua de lluvia; dichos sistemas se colocarán en las viviendas que tengan techo de loza y, de acuerdo con el proyecto de la UNAM, se buscarán mecanismos para purificar esa agua, con el fin de que sirva para consumo humano.

Mencionó que este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.

Añadió que el agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. Esto haría posible el hacer más llevadero el tiempo de secas y en un futuro sobrevivir las secas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la deforestación masiva en el planeta, el agua escaseará progresivamente, lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia.

Chávez García exteriorizó su confianza para que el próximo año se aplique este programa piloto en la zona de los pueblos y Ajusco Medio, en donde hay una severa escasez de agua potable, pero que reciben grandes cantidades del líquido durante la temporada de lluvias.