Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C

“Es el conocimiento de los campesinos y campesinas del estado de Tlaxcala”

Pánfilo Hernández Ortiz y Omar Hernández Sarmiento

El origen del conocido como Grupo Vicente Guerrero, se remota a los inicios de los 80’s por la necesidad de mejorar la alimentación de las familias de Vicente Guerrero (municipio Españita, Tlaxcala). Llevan más de 20 años trabajando en la protección de las semillas criollas y nativas.

Su misión en pro de la defensa de las semillas es clara y directa; se dedican desde hace más de 30 décadas a informar y dar a conocer la importancia de los maíces criollos, principalmente en su uso en la alimentación, la preservación, la conservación y la selección de semillas para cada ciclo productivo, haciendo hincapié en la diversidad genética que tienen para enfrentarse a las condiciones climáticas: “es un patrimonio de las comunidades campesinas e indígenas”, nos comentan.

Nos hablan de algunos de los maíces que producen: azules, blancos y cremosos. De forma cónica, tamaño mediano a grande y sabor agradable cuando se consume como elote o en tortillas; suave y apetecible en esquites y chile atole. Para la siembra, hay que hacer labores de barbecho, rastreo, surcado, sembrado a mano o a pala y deshierbe con yunta o azadón, así como la incorporación de restos de cosecha y estiércoles. Sus usos principales son para su consumo en tortillas, tlacoyos, sopes, tamales en fechas especiales o memorables (fiestas patronales y personales) y el uso del pelo de elote para problemas de riñón o vejiga urinaria. Nos indican que la mayor parte de las veces, estos maíces se cultivan acompañados de frijoles enredadores y de mata, con calabaza y haba, así como también quelites, verdolagas y otras plantas.

Dicen que lo que más les gusta es defender la diversidad de colores que tienen los maíces, como también la diversidad alimentaria que dan a los pueblos o comunidades campesinas e indígenas tanto de Tlaxcala como de otros estados. Destacan de gran valor el conocimiento que se genera en las familias campesinas.

Próximamente celebran su 21a Feria del Maíz en la comunidad de Vicente Guerrero Será el sábado 10 de marzo a partir de las 10 de la mañana. ¡Están todas y todos invitados! Además, en su página web, encontraran información sobre selección de semillas, el riesgo de la entrada y contaminación con semillas transgénicas, foros y ferias para informar sobre la importancia de los maíces y temas informativos.

Contacto: 01246 46 70138
Email: guerrerogv@prodigy.net.mx
Facebook: Grupo Vicente Guerrero