Protesta ante la SAGARPA por la posible liberalización comercial de siembra de maíz transgénico

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica, 6 de noviembre de 2012

Aproximadamente cien integrantes de organizaciones campesinas, civiles y activistas, se manifestaron el día de ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para protestar por la posible liberación de permisos de siembra comercial de maíz transgénico en México.Bajo los gritos de: ¡Mayorga, entiende, el maíz no se vende! y ¡transgénicos en mi mesa, no!, el grupo construyó una cadena humana, alrededor de la SAGARPA, exigiendo la protección del maíz nativo mexicano a través de la prohibición de siembras comerciales de este producto, por parte de Monsanto.

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, comentó que existen evidencias de que Felipe Calderón se comprometió con Monsanto para liberar la siembra del maíz transgénico en más de un millón de hectáreas en nuestro país, lo que atentaría contra nuestra cultura y base de alimentación, ya que México es centro de origen de 59 variedades de maíz reconocidas.

Además, de su importancia alimentaria y cultural, el maíz está siendo utilizado para la producción textil, la alimentación animal, la generación de combustibles, por lo que aparece ya como uno de los principales productos que cotizan en las bolsas de valores del mundo.

Aleira Lara, de Green Peace indicó que las transnacionales Monsanto y Pioneer solicitaron dos permisos para sembrar maíz genéticamente modificado en Sinaloa y Tamaulipas, lo que pone en riesgo el maíz que consumimos, lo que hará que México sea la única nación en el mundo cuya base de alimentación sea netamente transgénica.

Esto implicará subordinación alimentaria de las transnacionales comercializadoras de semillas transgénicas, además de que provocará daños a la salud y al medio ambiente, como ya lo han demostrado diversas investigaciones en el mundo.

Luego de prender veladoras, las y los manifestantes se declararon en vela por el maíz, haciendo un llamado a permanecer alertas para evitar que el gobierno saliente de un albazo y apruebe las siembras del maíz transgénico en México, manifestando que: “Sin maíz…. No hay país”.