Propone Bartra «carnavalizar la política y politizar el carnaval»

Por Armando Bartra, Regeneración, 27 de junio de 2013

* Hambre/Carnaval: Dos miradas a la crisis de la modernidad y el capitalismo

* «Los movimientos sociales son los poetas de la historia»: Armando Bartra

Inusual presentación de un libro sobre la multicrisis del capitalismo tuvo lugar la tarde de este miércoles en la colonia «Rockma» de la ciudad de México. Hambre/Carnaval de Armando Bartra, un libro a la vez «pertinente e impertinente», editado por Miguel Ángel Hinojosa y publicado por la UAM Xochimilco.

El foro Alicia fue el espacio donde panelistas y un público principalmente joven, sostuvieron un diálogo alegre y constructivo en torno a la propuesta del escritor Armando Bartra, una obra literaria y documental que posee «una doble lectura», en ambos sentidos, figurado y literal.

El Hambre, un «flagelo» cuyas víctimas ascienden a «mil millones de personas que se van a dormir con el estómago vacío diariamente». Y Carnaval, que pretende «destacar el efecto desacralizador de lo grotesco, como inversión del orden natural; como «provocación burlesca», como «contraveneno capaz de revertir el fatalismo y neutralizar el miedo».

Presentación

Jesús Ramírez abundó en su turno en la mirada del hambre, signo inequívoco de la multicrisis del capitalismo. Un sistema económico que desde su origen ha hecho «una promesa de satisfacción plena y libertades», pero que derivó en un «frankenstein» tal como lo conocemos hoy en día.

Ante un sector del marxismo que espera paciente la «destrucción» del sistema capitalista, el periodista y director de Regeneración rescató la idea (contenida en la obra) de una «utopía hecha a mano», fundada en los derechos de la naturaleza y el concepto de «buen vivir» boliviano y ecuatoriano. No en el falso desarrollo o «desarrollismo», que caracteriza al capitalismo.

Por su parte, Marath Bolaños, quien fuera partícipe del Movimiento #YoSoy132, expresó que la idea del Carnaval como una mirada transgresora hacia lo político, es una ruptura con la solemnidad tradicional que caracteriza los movimientos «panteoneros». Consideró que el hecho de salir a las calles para ocupar las plazas públicas es también una ruptura con la cotidianeidad y el uso del espacio físico.

Agregó que desde esta perspectiva, es necesario percibir el estado de cosas como una «coreografía» más que como una «escenografía».

Tiempo de Carnaval

El maestro Bartra compartió la «experiencia extática» (de éxtasis) de un joven poeta francés en la época de la comuna de París, para ilustrar una idea con la que lo mismo una parte importante de la generación actual, como quienes vivieron el movimiento estudiantil mexicano de 1968, podrían sentirse identificados: la necesidad de romper con lo establecido y reivindicar con la lucha nuestro derecho inherente a «ser felices en el aquí y en el ahora».

En este sentido, Armando Bartra aseguró que sólo el tiempo dará una verdadera dimensión al Movimiento #YoSoy132, la manifestación de ruptura en nuestro tiempo contra el sistema capitalista-autoritario.

El multiforo Alicia fue el espacio donde jóvenes y el escritor Armando Batra compartieron un alegre y constructivo diálogo.

Las y los asistentes aplaudieron las reflexiones de los panelistas, compartieron sus propias ideas y experiencias de lucha. Una joven recordó el «Carnaval del maíz» (con motivo de la protesta internacional contra Monsanto) que se desbordó en manifestaciones lúdicas y culturales, que consiguieron empoderar y dejar un sentimiento de alegría y satisfacción entre los asistentes.

En este orden de ideas, Jesús Ramírez coincidió en que «la revolución es un hecho artístico» y Armando Bartra consideró que tanto el Carnaval, como el Aquelarre y el Mito son instrumentos embedidos en la cultura que al final de cuentas sirven «para quitarnos el miedo».

Con información y fotos de la Redacción.

Hambre/Carnaval: «Dos miradas a la crisis de la modernidad»

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: viaorganica.org/propone-bartra-carnavalizar-la-politica-y-politizar-el-carnaval/ […]

  2. reddit cbd dice:

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: viaorganica.org/propone-bartra-carnavalizar-la-politica-y-politizar-el-carnaval/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta