Pronunciamiento mesoamericano por justicia para Berta Cáceres y la liberación de Gustavo Castro

Por Comcausa.com, 15 de marzo de 2016

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las Naciones Unidas

A la Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

A la Suprema Corte de Justicia de Honduras,

Al Presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto

A las organizaciones y movimientos sociales de Mesoamérica

A la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz Massieu

A la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez

Las organizaciones y movimientos sociales mesoamericano que desde hace décadas luchamos contra los despojos de tierras de comunidades originarias, naturaleza y en defensa del patrimonio territorial de nuestros antepasados, que conocimos y luchamos junto a la hermana Berta Cáceres dirigente indígena de la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), nos sumamos a la condena mundial por el asesinato de nuestra hermana, al mismo tiempo, exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo por la noche en el interior de su casa en la ciudad de La Esperanza, Departamento fronterizo de Intibucá .

Nuestra compañera Berta, toda su vida lucho contra megaproyectos de inversión capitalistas trasnacionales que destruyen la naturaleza de Mesoamérica y despojan a los pueblos originarios de sus tierras. Este fue el caso –entre varias luchas- que encabezaba desde hacía tiempo, contra la constructora estatal china más grande de represas a nivel mundial, Sinohydro, que logró detener por un tiempo, el proyecto hidroeléctrico en el río Agua Zarca donde habitan comunidades indígenas lencas.

La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invirtió en el sector privado, abandonó al parecer la iniciativa, sin embargo, en ese tenor para nosotros también es culpable el Banco Mundial de la muerte de Berta Cáceres.

Nuestra compañera tenía medidas cautelares desde hace meses y el gobierno hondureño sabía que su vida corría peligro, no hizo cumplir esta medidas fallo como Estado ala garantizar los derechos ciudadanos de los hondureños que defienden sus comunidades y sus derechos humanos.

Al final se logró detener por hoy dicho megaproyecto, tristeza tenemos porque se detuvo con el derramamiento de la sangre de Berta y otros compañeros de COPIHN.

En tanto, repudiamos al igual que decenas de organizaciones sociales y civiles de Mesoamérica la mala decisión de la Fiscalía General de Honduras quien el pasado lunes  7 de marzo prolongó por 30 días la alerta migratoria que impide al nuestro compañero mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país por ser uno de los principales testigos del atentado fatídico contra nuestra compañera Berta.

Esta decisión es injustificada e innecesaria como señala su organización Otros Mundos, A.C.: Gustavo Castro, quien fue herido durante el asesinato de Berta Cáceres, ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía de Honduras para el esclarecimiento de los hechos. Además, no ha sido informado de qué diligencias le faltan por hacer y ha sido traído de aquí para allá corriendo inminente en peligro su vida.

El 6 de marzo, la Fiscalía General de Honduras aseguró verbalmente a Gustavo Castro dentro de la Embajada de México en Tegucigalpa que después de ampliar su declaración el 7 de marzo en La Esperanza, podría salir del país centroamericano. Hoy es día que no ha sucedido esto. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno de Honduras, la liberación inmediata de nuestro compañero Gustavo Castro Soto.

El encontrarse retenido en Honduras, no está siendo tratado como víctima de un intento de asesinato, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho humano a libre tránsito.

La lamentable del Estado y la Justicia hondureña de retirar a la defensoría de nuestro compañero, el Gobierno de México debe EXIGIR y AUMENTAR su nivel de acciones para garantizar la seguridad de Gustavo Castro y su repatriación a México.

El Gobierno de México debe atender el estado de vulnerabilidad e indefensión en el que Gustavo se encuentra frente al actuar de la Justicia hondureña, garantizando sus derechos como víctima.

Nos sumamos a la reciente postura pública de Naciones Unidas, donde exige garantizar la vida de nuestro compañero mexicano Gustavo Castro, pero también a la denuncia de los familiares de Berta Cáceres y de Gustavo Castro respecto de que el pasado jueves 10 de marzo, la Victorina Flores, del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió no otorgar el recurso de reposición interpuesto contra la prohibición de salir del país por 30 días al mexicano Gustavo Castro.

Se careció de la adecuada motivación y confundiendo hechos, la jueza indica que éste incumplió una citación que Gustavo nunca tuvo por recibida cuando se suscitó el incidente del aeropuerto, ya que en dicho hecho las autoridades policiales y fiscales se limitaron a impedir su salida sin hacerle entrega alguna de citación. Aduce que incurrió en el delito de desobediencia y que podría haber librado una orden de captura.

Rechazamos, en tanto, la suspensión del proceso y del ejercicio de abogada defensora que la jueza decretará a Ivana Galeano, abogada de Gustavo Castro por el término de 15 días, medida que se extra limita de las facultades del órgano jurisdiccional y que además carece de la fundamentación adecuada.

Las irregularidades cometidas se suman a las del proceso general de investigación administrativa y judicial que se ha llevado a cabo en el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro.

Reforzamos la exigencia del COPINH sobre la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), promotora de la presa Agua Zarca de capital chino contra la cual el COPINH lleva años en lucha. No queremos una investigación parcial llena de opacidad que responda a intereses turbio, queremos justicia para Berta Cáceres y la queremos ya.

¡¡ Berta, los pueblos Mesoamericanos se levantan y luchan, reclaman JUSTICIA !!

¡¡ Libertad, Libertad INMEDIATA

a nuestro compañero Gustavo Castro !!

¡¡ Los Pueblos Mesoamericanos, unidos jamás serán vencidos!!

ATENTAMENTE POR:

Honduras: Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares(STIByS), Insurrectas Autónomas, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH); Sustainable Harvest International Honduras; Costa Rica: Agenda de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE), Centro Pabrú Présbere; El Salvador: Red de Ambientalistas de El Salvador (RACDES); Guatemala: Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG): México: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Campaña Nacional Sin Maíz, no hay país (CNASMNP), Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. (CEE), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA), Coordinadora Nacional Plan de Ayala(CNPA); Custodios del Mar-Oax; Frente de Pueblos Puebla-Tlaxcala-Morelos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDETYA); Frente Popular de Lucha de Zacatecas-CNPA(FPLZ-CNPA), Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Acción Social (GADDHHJS), Instituto Maya; Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORAG); Juntos por un Camino-Chis; Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZ-Ver); Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Oaxaca (MAIZ-OAX), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Puebla(MAIZ-Pue), Movimiento Migrante Mesoamericano(MOMIMES), Otro Mundo es Posible, A.C.-Chis (OMUPO-Chis), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Unión de Pueblos de Morelos (UPM); Vecinos Unidos CDMX, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo(AUAS); Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco-Oax(APPJ-Oax), Colectivo Siniestra, Asociación Nacional de Organizaciones Comercializadora de productos del CAMPO(ANEC), Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Red Nacional de Genero y Economía(REGE), Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM(STUNAM), Unión de Pueblos de Morelos-CNPA(UPM-CNPA); Frente Amplio Ambientalista Nuevo León, San Luis Ecológico, Propietario de Reforma Social(PROREFOS), Coordinadora de Pueblos Barrios y Colonias en defensa de Azcapotzalco, Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Organización del Pueblo y los Trabajadores(OPT), Asociación de Consumidores Orgánicos de México, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C.(COPEVI), Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C., Jóvenes Frente al G20, Dialogo para la Mujeres; Nicaragua: Fundación Etnos, Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza Nueva Segovia(AMULAE); Centro Integral de la Mujer y la Niñez (CIMUNI); Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), Colombia: Corporación Para la Educación y la Investigación Popular-Instituto Nacional Sindical(CED-INS), Congreso de los Pueblos; Articulaciones Latinoamericanas: Grito de los Excluidos; Articulaciones Internacionales: Millones contra Monsanto.