Pronunciamiento en apoyo y solidaridad con el Consejo Ciudadano y comunidades de Huitzilan de Serdán, Puebla

Por Sin Maíz no hay País, 18 de enero de 2016

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo al trabajo del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán. Este Consejo es un esfuerzo organizativo nacido desde las comunidades de Huitzilan, ubicadas en la Sierra Norte del estado de Puebla.

En semanas pasadas, hemos tenido conocimiento del esfuerzo que ahora nuestras hermanas y hermanos indígenas y campesinos realizan en esta región para defender su dignidad, ejercer sus derechos colectivos y preservar sus formas organizativas como pueblos y comunidades. Saludamos y reconocemos su esperanza, su resistencia y su anhelo de cambio profundo. Creemos igualmente que los cambios surgen desde las comunidades, desde abajo, en clave de hermandad y lucha compartida.

Sabemos también de la situación difícil por la que atraviesan, ya que el contexto político no es favorable para la realización de acciones organizativas fuera del sistema de autoritarismo, corrupción e impunidad que predomina en el municipio y en la región.

Sabemos igualmente de amenazas contra personas integrantes del Consejo Ciudadano y contra el P. José Martín Hernández, anterior párroco de la comunidad, quien tuvo que salir de la región debido a las amenazas que sufrió. Todas estas personas han sido señaladas por una organización de corte político-partidario que ejerce violencia y poder coercitivo contra las comunidades, en colusión evidente con la Presidencia Municipal de dicho municipio.

Denunciamos que uno de los responsables de la situación que prevalece en Huitzilan, donde habitan pueblos indígenas nahuas, es el Estado, tanto por su complicidad con grupos políticos-partidarios, como por su omisión al momento de atender las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas de este municipio.

Con base en la información que recibimos y los testimonios que hemos escuchado en sus propias voces, denunciamos los ataques contra el anterior párroco de la comunidad, y las amenazas, hostigamientos y violaciones a derechos humanos que padecen los integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan, en especial cinco personas integrantes: María de Jesús Ramos Xalcuaco, Lucio Aldama Carballo, Alonso Aco Cortés, Ángel López Pérez y Vicente Luna Márquez.

Exigimos a las autoridades correspondientes realizar todo lo necesario para atender las denuncias que han realizado los integrantes del Consejo Ciudadano, pues sabemos que Órganos Autónomos de protección de Derechos Humanos, tanto la Comisión Estatal de Puebla como la Comisión Nacional, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), están enteradas de la problemática que padecen estas comunidades e integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan.

¡Basta de favorecer un clima de amenazas y hostigamiento a los pueblos y comunidades indígenas!

Atentamente,

Organizaciones sociales

Asociación de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados 22 de Abril

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

Brigada 68 Puebla

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.

Colectivas, A.C.

Colectivo MA OGM

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias, COMCAUSA

Fomento Cultural y Educativo A.C.

Fronteras Comunes, A.C.

Grupo de Estudios Ambientales (GEA), A.C.

Guerrero Verdes, A.C.

Indignación. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.

Vía Orgánica, A.C. 

Personas

Abelardo Cuellar Delgado, Alejandro Espinosa Calderón, Ana Laura Martínez Escobar, Ángel Gustavo López, Argelia Arriaga García, Cristina Barros, Edgardo Mendoza Romero, Efrén Carlos Rodríguez Maldonado, Eloísa Vivanco Esquide, Elsa Flores Delgado, Erika Paola Miceli León, Estrella Flores, Fernando Baez Lira, Francia Gutiérrez Hermosillo, Francisco Manuel Vélez Pliego, Jesusa Rodríguez, Jorge Fernández Mendiburu, José Alejandro Olmos Araiza, José B. Oviedo Garza, José Enrique González Ruíz, José Ramón Ortega Cruz, Juan Ramírez Montiel, Julián Pérez Tapia, Julio Glockner, Luciano Cocheiro Bórquez, Marcela Sonia Espinosa Martínez, Marcos Buenrostro Hernández, Marelly Vélez, María Elena Jiménez Ríos, Mirella del Carmen León Rovira, Narciso Barrera Bassols, Nelly Muñohierro Ortega, Norma Anette Adame, Norma Luz Ramírez Alpírez, Norma Navarro Silinciario, Octavio G. Ortega , Orestes de la Rosa, Pablo Correa, Reyna Cruz Valdés, Ricardo Moreno Botello, Rita Cruz Valdés, Roberto Ortega Zurita, Rodrigo Rincón Burguete, Rosario Cobo, Zacarías Armando Domínguez Márquez, Zolila Aurora Fernández Díaz.