Promueven que el amaranto sea patrimonio inmaterial

Alimento básico de los antiguos mexicanos

En un foro se discutirán las formas de preservar este legado

Por Leticia Sánchez Medel, Milenio, 17 de octubre de 2012

La semilla del amaranto, que durante la época prehispánica era utilizada en los rituales religiosos, fue un cultivo prohibido a la llegada de los españoles y, a pesar de que ordenaron su destrucción, su consumo continuó entre los indígenas.Hoy, los pueblos de Tulyehualco, Tláhuac y Xochimilco buscan que este alimento —reconocido con el nombre científico de amaranthus caudatus, y que todos los mexicanos en alguna ocasión han comido en forma de dulce en alegrías, granolas o harinas— sea considerado Patrimonio Inmaterial del Distrito Federal.

José de la Rosa, titular de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, señaló que esperan que en noviembre el amaranto —que, junto con el maíz, formaba parte de la dieta básica de los antiguos mexicanos— sea declarado patrimonio inmaterial por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El doctor Hilario Topete, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó que el expediente se enriquece con invaluables testimonios de historia oral, que recuperan la experiencia de los productores, así como con un video y una investigación en la que se pondera la producción del amaranto y su trasformación en distintos productos alimenticios y golosinas.

Este planteamiento se hizo durante el anuncio del Segundo Foro del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollará del 23 al 26 de octubre en la Ciudad de México, en dos sedes: los museos de la Ciudad de México y Nacional de Culturas Populares. Allí también se adelantó que están en proceso de buscar su declaratoria en el mismo sentido la Batalla del 5 de mayo del Cerro del Peñón, las tradiciones del pueblo de Azcapotzalco, el Día de Muertos de Mixquic, el barrio de Chimalistac y el Jardín de la Alameda Central.

El encuentro pretende que los especialistas analicen los procesos de registro, inventario y protección legal del patrimonio, para promover y facilitar la cooperación que permita la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Dentro de las 52 ponencias que se escucharán, destacan las conferencias magistrales “Patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México”, de Nina Serratos, secretaria de Cultura del GDF, y “La defensa de los signos y el patrimonio mesoamericano”, del maestro Carlos Salvador Ordóñez.