Profeco sacará algunos quesos del mercado por engañar al consumidor en su información

Por Redacción Sin Embargo, Sin Embargo, 02 de diciembre de 2021.

En un estudio a los quesos tipo panela, la Profeco reveló que hay marcas de queso que venden menor contenido del que indican o que no contienen proteínas como lo prometen.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibirá la venta de algunas marcas de quesos que engañan a los consumidores con los datos que se anuncian en el empaque.

La dependencia realizó un estudio para descubrir qué marcas cumplen con el contenido o el producto que se informa en su envoltura, de acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en una entrevista con el diario Milenio.

¿CUÁLES QUESOS SALDRÁN DEL MERCADO?

Sheffield detalló que los quesos que suspenderán su venta son los de tipo panela por haber presentado diversas irregularidades, los cuales se darán a conocer en  la Revista del Consumidor de este mes.

Las marcas que incumplieron con su información publicada, como el contenido neto o el contenido de proteína, serán retirados de tiendas, centros de autoservicio y locales comerciales del país.

Los quesos que la Profeco retirará del mercado son: “Zwan Premium” Reducido en Grasa de 400 gramos y “Carranco” Queso Panela de 400 gramos; que de acuerdo con la Procuraduría no cumplen con el contenido neto anunciado en el empaque.

“Tenían menos de 400 gramos, es una falta grave, que se puede multar y se obliga a la empresa a calibrar sus máquinas cortadoras y pesadoras”, detalló Shieffeld.

Para la dependencia, la única forma de que estas dos marcas de queso regresen a la venta será que las empresas que los producen comprueben que venden el peso exacto anunciado.

Por otro lado, el queso de la marca “Zwan Premium” de 200 gramos, también saldrá de la venta por asegurar que contiene proteína, pero no se pudo comprobar en el estudio sobre marcas de quesos panela.

Además de los productos mal etiquetados que no cumplen con el contenido de proteína, los empaques colocan la leyenda en letras pequeñas para que no sea detectada a simple vista por los consumidores.

Según el funcionario, las marcas de queso caen en irregularidades deben ser retiradas de la venta hasta que cambien la etiqueta.

La Secretaría de Economía (SE) y la Profeco ya habían trabajado en conjunto para retirar del mercado 18 marcas de queso. En octubre de 2020, las marcas de queso estuvieron en revisión por no cumplir las Normas Oficiales Mexicanas.