Presentan portal que busca evitar la obesidad

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 22 de abril de 2015

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó el portal ¿Hoy qué comieron tus hijos?, que forma parte de la campaña con el mismo nombre.

La ASA expuso que dicho portal es una “herramienta en la que se puede consultar el contenido nutrimental (azúcares, grasa, sodio) de diferentes productos chatarra, que son los más consumidos por niñas y niños, con el objetivo de mantener a padres e hijos informados sobre la calidad de lo que ingieren”.

Con ese medio, subrayó, se busca que los padres participen y “se abra un diálogo sobre las mejores formas de proteger a los hijos del constante ambiente obesigénico en que viven”.

En el portal se puede encontrar la definición sobre qué es comida chatarra y consultar el “semáforo nutricional de diversos productos de consumo cotidiano, como refrescos, jugos, yogur, leches saborizadas, pastelillos, cereales azucarados, galletas, chocolate, productos con chocolate y frituras”.

La página tiene una sección en la que los usuarios podrán compartir su “opinión e interactuar” con otros visitantes del portal, expuso la ASA.

El grave problema

Destacó que la campaña se crea a partir del “grave problema de obesidad infantil” que enfrenta México.

La alianza destacó que, de acuerdo con proyecciones realizadas por expertos internacionales, “uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir 2010 padecerá diabetes en su vida si no se actúa de manera inmediata, tomando en cuenta la incidencia de esa enfermedad en 2005”.

Actualmente, añadió, México tiene una de “las tasas más altas de mortalidad por ese padecimiento a escala mundial. Ocupa el sexto lugar”.

En relación con las mediciones de sobrepeso y obesidad, subrayó: “Uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos tienen ese tipo de padecimientos, siendo la principal causa de diabetes tipo dos, con 80 por ciento”.

La dirección del portal es hoyquecomierontushijos.org/. En la página se afirma que el deterioro de los hábitos alimentarios se da desde la niñez.

Especifica que “actualmente somos los mayores consumidores de refrescos y bebidas azucaradas, 163 litros por persona al año, así como de pastelillos, más de 19 kilos al año. Además, encabezamos la lista de los consumidores de cereales previamente azucarados, botanas y confitería”.