Por qué las deficiencias nutricionales generalizadas son una realidad que debe ser evaluada

Fascinante, ¿no es así?, este sistema corrompido ya era bien reconocido hace 60 años, aún así se le ha permitido continuar floreciendo y creciendo a través de las décadas. En 1950, ya habían planteado el problema. Tenga en cuenta que la industria alimentaria trabaja de la mano con la industria farmacéutica, por lo menos considere cómo estas dos industrias se apoyan entre sí. Una destruye su salud mientras que proclama alimentarla, mientras que el otro vende remedios caros que nunca curan la dolencia—en realidad no pueden, ya que para eso se crearon los alimentos. Le recomiendo encarecidamente leer este antiguo tesoro de un artículo. Es toda una experiencia reveladora.

La Mayoría de los Estudios Clínicos Sobre Vitaminas Utiliza Metodología Defectuosa

Más recientemente, un análisis publicado en la revista Nutrients,7, 8 afirma que la mayoría de los grandes estudios clínicos de suplementos vitamínicos que dan conclusiones negativas utilizan metodología defectuosa que “los hace en gran medida inútiles para determinar el valor real de estos micronutrientes.” Ellos dicen que el problema, es que los investigadores están estudiando los efectos de los nutrientes en la misma forma en que usted evalúa los efectos de un potente medicamento con receta.

Otro problema es que la mayoría de los grandes estudios sobre vitaminas se han llevado a cabo en personas educadas y con más dinero, como en médicos y en enfermeras, que generalmente tienden a tener uno de los mejores hábitos alimenticios, simplemente porque son más informados y pueden costear una mejor alimentación. Según lo declarado por Balz Frei, profesor y director del Instituto Linus Pauling de la Universidad del Estado de Oregon y co-autor del análisis:

“No tiene nada de malo decirle a las personas que coman bien, pero es absurdo sugerir que un multivitamínico que cuesta un centavo al día es una mala idea.”

Según los autores, estos defectos metodológicos llevan a conclusiones que tienen poco significado científico, y mucho menos se enfocan en la realidad. Y, de hecho, muchos de estos ensayos desafían tanto las demás pruebas disponibles como el sentido común.

Por ejemplo, como lo escribí el pasado mes octubre, un análisis concluyó que hacer mejor uso de suplementos podría ahorrarle  al sistema de salud americano billones de dólares al año. Es lógico pensar que un suplemento nutricional le proporcionara más beneficios si tiene una alimentación deficiente en términos de nutrición o si se tiene una deficiencia de vitamina en particular. Pero la mayoría de los estudios clínicos no identifican las deficiencias nutricionales básicas, o si la suplementación en realidad remedia la deficiencia, y cuáles podrían ser los efectos posteriores en la salud de dichas reparaciones. Sin estos datos, cualquier conclusión clínica es ni más ni menos, defectuosa.

Según lo informado por Medical News Today:9

“Estos hallazgos defectuosos persistirán hasta que se cambie la manera en que se estudian los micronutrientes…Tales cambios son necesarios para proporcionar una información mejor y más científicamente válida a los consumidores de todo el mundo que a menudo tienen una mala alimentación, no cumplen con las recomendaciones de consumo de vitaminas y minerales, y podrían beneficiarse diariamente de algo tan simple como un suplemento multivitamínico/mineral. Se necesita de nuevas metodologías que midan con precisión los niveles básicos de nutrientes, que proporcionen suplementos o cambios alimenticios sólo en las personas que claramente son insuficientes o deficientes, y posteriormente estudiar los cambios resultantes en su salud. ”

La Amenaza del Hambre Mundial es Muy Real

Tampoco podemos discutir el estado de nuestra nutrición sin tener en cuenta el hecho real de que la calidad de los suelos está teniendo un gran impacto negativo en el estado nutricional de nuestros alimentos. Peor aún, el mal manejo de los suelos, en todo el mundo, cortesía de los métodos de cultivo modernos, podría provocar una escasez masiva de alimentos. En un artículo publicado en noviembre de 2013, The Telegraph10 discutió la creciente amenaza del hambre en el mundo causada por el manejo fallido de las tierras agrícolas durante décadas:

“Los científicos americanos han hecho un descubrimiento inquietante. La agricultura a través de las praderas desde finales del siglo 19 ha causado un colapso en los microbios del suelo que sostienen el ecosistema… Bajo el título ‘Polvo al polvo’, el documento sostiene que la erosión de la fertilidad del suelo ha sido enmascarada por una ‘sopa de nutrientes’ vertida sobre las tierras de cultivo, que nos da una falsa sensación de seguridad… Los productos químicos pueden mantener los rendimientos de los cultivos por un tiempo, pero la compleja ecología está siendo maltratada… El documento pide un cambio completo del curso como la “única ruta viable para alimentar al mundo y mantenerlo habitable. ‘”