¿Por Qué Hay Tantas Opiniones Diferentes Sobre los Beneficios de las Mamografías?

Las mujeres con esta mutación que fueron expuestas a la radiación para el diagnóstico (que incluye mamografías) antes de los 30 años tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación con aquellas que no tienen un gen mutado. También encontraron que el cáncer inducido por radiación fue receptivo a la dosis, es decir, cuanto mayor era la dosis, mayor fue el riesgo de desarrollar cáncer.

  1. Los Resultados Falsos Positivos Son Comunes (y Peligrosos)

En los Estados Unidos, el riesgo de tener una prueba de falso positivo en 10 mamografías es un preocupante en un 58 por ciento a 77 por ciento7, 8 Cuando a una mujer se le dice que puede tener cáncer de mama, le provoca ansiedad y angustia psicológica considerable. Mientras tanto, será sometida a más pruebas, como una biopsia o cirugía, que portan sus propios conjuntos de riesgos, innecesariamente.

  1. Las Mamografías Podrían ser Ineficaces Si Tiene Senos Densos

Hasta el 50 por ciento de las mujeres tienen tejido mamario denso, lo que hace que las mamografías sean muy difícil de descifrar. Tanto el tejido mamario denso como el cáncer  aparecen blancos en los rayos X, por lo que es casi imposible que un radiólogo detecte el cáncer en estas mujeres. Es como tratar de encontrar un copo de nieve en una tormenta de nieve.

En California, Connecticut, Nueva York, Virginia y Texas, se han aprobado leyes de densidad de senos, por lo que es obligatorio que los radiólogos informen a sus pacientes que tienen tejido mamario denso de que las mamografías son básicamente ineficientes para ellas. También una ley ahora está siendo considerada a nivel federal.

  1. Existen Otras Opciones de Detección

Hay otras opciones de detección, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades y usted tiene el derecho de utilizar esas opciones. Recuerde, sólo una biopsia puede confirmar el cáncer. Las herramientas de evaluación sólo ayudan en el proceso de mostrar preocupación.

El Tamaño de su Cintura Está Vinculado a su Riesgo de Cáncer de Mama

Es importante recordar que cuando se vaya a realizar una mamografía, si usted elige, no es lo mismo que la prevención. Con el fin de evitar eficazmente el cáncer de mama, necesita centrar su atención en la prevención real y no solo en la detección temprana y una manera de hacerlo es a través de un peso saludable y sobre todo, un tamaño de cintura saludable.

Los investigadores analizaron los datos de 93,000 mujeres post-menopáusicas en su mayoría con sobrepeso. Esto incluía datos tales como su estado de salud general, estado del cáncer y el tamaño de la falda (que se utilizó como un indicador del tamaño de la cintura). Este último – tamaño falda – estuvo estrechamente relacionado con el riesgo de cáncer de mama.9 Como lo reportó la revista TIME reported:10

“Un aumento en el tamaño de la falda fue la única medida más predictiva del riesgo de cáncer de mama, concluyó el estudio. Cuando las mujeres aumentaron una talla más de falda en un lapso de 10 años entre la mitad de los 20 y la mitad de los 60 años, mostraron tener un riesgo del 33% mayor de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. La compra de dos faldas de tallas más grandes durante ese mismo período se relacionó con un  riesgo del 77%  adicional.”

La talla de ropa puede ser un enfoque bastante ambiguo, por supuesto, ya que una talla 8 en una marca podría ser 10 en otra. Sin embargo, la premisa de que el aumento de tamaño de la cintura podría aumentar el riesgo de cáncer es segura. El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres y se piensa que las mujeres obesas son hasta un 60 por ciento más propensas a desarrollar cáncer que las de peso normal.

La razón de este aumento del riesgo se debe a que muchos cánceres de mama son alimentados por el estrógeno, una hormona producida en el tejido graso. Así que entre más grasa corporal tenga, más estrógeno probablemente esté produciendo. Sin embargo, el exceso de grasa alrededor de su sección media puede ser particularmente peligrosa.