Por Qué Eliminar el Jabón Antibacterial Es una Buena Idea

Sus hallazgos fueron publicados en la revista  Aquatic Toxicology11 en el 2006, que concluyó que: “La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión del gen asociada con la hormona tiroidea y puede alterar el ritmo del desarrollo de anuros postembrionicos mediado por la hormona tiroidea.”

El triclosan también se ha encontrado en los suministros de agua municipal. Allí, se descompone formando ciertas formas de dioxinas, que son tóxicas para la vida acuática y los seres humanos por igual.

 

¿Se Cepilla  los Dientes con Triclosan?

Además de jabones para las manos y productos que se comercializan específicamente como antibacteriales, el triclosán también se puede encontrar en una serie de otros productos para el hogar y de cuidado personal, incluyendo las tablas para cortar, juguetes, crema para el acné, e incluso pasta de dientes.

En la actualidad, Colgate Total es la única pasta dental que contiene triclosán, que es vendida en Estados Unidos, pero es su mejor producto—lo más probable es que tenga un tubo en su baño en este momento. De ser así, tenga en cuenta lo siguiente: si el triclosán puede causar serios problemas de salud cuando se utiliza por vía tópica, cuando lo pone en su boca probablemente es incluso peor, ya que los productos químicos se absorben fácilmente en los tejidos orales.

Colgate afirma que su producto es seguro,12 por supuesto, cita una revisión por Cochrane13 como prueba de evidencia. Pero la revisión dudosa en realidad se enfoca en la eficacia de Colgate Total en la prevención contra el sangrado e inflamación de las encías; y no en su seguridad a largo plazo… Cochrane analizó más de 30 estudios publicados entre 1990 a 2012, y encontró “evidencia de calidad moderada” que Colgate Total es más eficaz que otras pastas de dientes en términos de disminuir el sangrado e inflamación de las encías. Sin embargo, los autores, Philip Riley y Thomas Lamont, señalaron específicamente que los estudios no les permitieron evaluar posibles efectos secundarios a largo plazo.14

 

40 Años de Inactividad Regulatoria…

Un número de otros países tienen regulaciones para el triclosán, pero los Estados Unidos no tienen. En 1978, la FDA dijo que no podía tomar una decisión sobre la seguridad del triclosán por falta de pruebas. En el 2010, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales presentó una demanda en contra de la FDA sobre el asunto. En respuesta a las crecientes preocupaciones, Minnesota aprobó recientemente una ley que prohíbe el producto químico en los productos vendidos dentro de sus fronteras estatales.

La prohibición impuesta por el estado no entrará en vigor hasta enero del 2017, sin embargo, la FDA aún no ha regulado el uso del triclosán, pero la FDA ha prometido que abordara el asunto en el 2016. Sin embargo, según lo revelado recientemente por Bloomberg15, 16 la FDA sabía, o debió haber sospechado razonablemente, que hay problemas de seguridad:

“La aplicación total de Colgate incluye 35 páginas que resumen los estudios toxicológicos sobre el triclosán, que la FDA mantuvo para revisión. La agencia publicó las páginas17 a principios de este año en respuesta a una demanda sobre una solicitud de la Ley Libertad de Información… Las páginas muestran que incluso con uno de los procesos regulatorios más estrictos de Estados Unidos – la FDA aprobó un nuevo medicamento– el gobierno se apoya en la ciencia, respaldada por la empresa para mostrar la seguridad y eficacia de los productos.

Las páginas publicadas recientemente, tomadas junto con una nueva investigación sobre el triclosán, plantean interrogantes sobre si la agencia hizo la debida diligencia en la aprobación de la pasta dental hace 17 años, y si su aprobación debe estar sujeta a nuevas investigaciones… Entre las páginas había estudios que mostraban malformaciones óseas en fetos de ratones y ratas. Colgate dijo que los hallazgos no eran relevantes. Desde el punto de vista de la ciencia de hoy en día, este tipo de malformaciones parecen más a una señal de que el triclosán está deteriorando el sistema endocrino y dañando el funcionamiento hormonal…

Los materiales de aplicación de Colgate también muestran que la FDA hizo preguntas sobre la minuciosidad de estudios sobre el cáncer, que en parte se abordan en los documentos publicados recientemente… “Hemos creado un sistema en el que estamos probando estas sustancias químicas sobre la población humana. Me encanta la idea de que están a salvo,” dijo el [profesor de biología Thomas] Zoeller. “Pero cuando tenemos estudios en animales que sugieren lo contrario, creo que estamos tomando un enorme riesgo.”