¿Por qué el ejercicio debería formar parte del cuidado estándar del cáncer?

Reduce la fatiga y mejora los niveles de energía

Controla el estrés, la ansiedad, la depresión o el bajo estado de ánimo

Mejora la salud ósea

Mejora la salud cardiaca (algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas cardíacos más tarde)

Fortalece los músculos, alivia el dolor, mejora el rango de movimiento

Mantiene un peso saludable

Mejora el sueño

Mejora el apetito

Evita el estreñimiento

¿Cómo el Ejercicio Pueden Mejorar los Resultados del Cáncer?

Este es un tema muy cercano y querido para mí, ya que fui a la escuela de medicina en gran parte porque quería utilizar el ejercicio como herramienta terapéutica para ayudar a las personas a estar más sanas. Creo firmemente que sin el ejercicio, es prácticamente imposible alcanzar una salud óptima. La falta de ejercicio también puede obstaculizar bastante los esfuerzos por recuperar se la enfermedad una vez que esta se ha desarrollado.

En un estudio realizado en el 20056 por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, se descubrió que las pacientes con cáncer de mama que hacían ejercicio moderadamente durante unas tres a cinco horas a la semana, redujeron sus probabilidades de morir a causa de cáncer a casi la mitad, en comparación con las pacientes sedentarias. De hecho, cualquier cantidad de ejercicio a la semana aumenta las probabilidades del paciente de sobrevivir al cáncer de mama. Este beneficio se mantuvo constante, independientemente de que a la paciente se la haya diagnosticado antes o después de que el cáncer ya se había extendido.

Del mismo modo, los investigadores estudiaron el impacto de la actividad física en la recurrencia y supervivencia de los pacientes con cáncer de colon en etapa III y descubrieron que los pacientes con más actividad física disminuyeron el riesgo de recurrencia a casi la mitad.7

Una de las razones principales por las que el ejercicio funciona tan bien en la disminución del riesgo de cáncer es porque reduce los niveles de insulina y controlar los niveles de insulina es una de las formas más poderosas de reducir el riesgo de cáncer. También se ha sugerido que la apoptosis (muerte celular programada) es desencadenada por el ejercicio, lo que hace que las células de cáncer mueran.

Esta teoría fue demostrada en dos estudios publicados en el 2006. En uno, los ratones que corrían en ruedas desarrollaron menos tumores en la piel y de menor tamaño.8 El segundo estudio descubrió que el ejercicio redujo el número y tamaño de pólipos intestinales.9

Los estudios también encontraron que el número de tumores disminuyó junto con la grasa corporal, lo cual podría ser un factor adicional. Esto se debe a que el ejercicio ayuda a disminuir los niveles de estrógeno, lo que explica por qué el ejercicio resulta ser especialmente benéfico contra el cáncer de mama.

Si usted es hombre, tome en cuenta que los atletas tienen niveles más bajos de testosterona circulante que las demás personas y parecida a la relación entre los niveles de estrógeno y el cáncer de mama, la testosterona es conocida por influir en el desarrollo del cáncer de próstata en los hombres. El entrenamiento de fuerza podría ser particularmente benéfico. En un estudio realizado en el 200910 , los hombres que hacían ejercicio con pesas regularmente y tuvieron la mayor fortaleza muscular, tuvieron un probabilidad de un 30 a 40 por ciento menor de fallecer a causa de un tumor mortal.

Otras investigaciones han demostrado que:

    Hacer ejercicio moderadamente durante seis horas a la semana podría reducir la mortalidad del cáncer colorectal11 Tres horas de actividad física a una intensidad moderada a la semana podrían disminuir el riesgo de mortalidad a causa del cáncer de próstata en casi un 30 por ciento12, y disminuir la tasa de progresión de la enfermedad en un 57 por ciento13

Por supuesto que el ejercicio también mejora la circulación de las células inmunológicas en su sangre, cuyo trabajo es neutralizar los patógenos de su cuerpo. Mientras mejor circulen las células, más eficiente será el sistema inmunológico en localizar y defenderlo contra los virus y enfermedad, incluyendo el cáncer, que estén tratando de atacarlo.

Consejos Sobre el Ejercicio para los Pacientes con Cáncer

Le recomiendo encarecidamente que lea sobre mi programa Peak Fitness, que incluye ejercicios de alta intensidad que pueden reducir su tiempo de ejercicio mientras que mejora los beneficios.