Pobreza y balance moral. Política social, ¿resultona? ¿Por el rumbo correcto?

El CAM subraya que el gobierno federal y la propia Secretaría de Desarrollo Social, que cuatro décadas y pico es poco tiempo para ver resultados, pero es demasiado para no hacer nada en 42 años de supuestos cambios. Lo cierto es que basta mirar a la población para corroborar la vigencia de los mismos problemas. Y mientras el modelo económico siga parchándose, mayores y más complejos serán los problemas.

Así es. Una catarata de recursos públicos oficialmente destinados al combate de la pobreza entre 1970 y 2012, siete inquilinos de Los Pinos involucrados y un programa social con tres nombres distintos (Pronasol, Progresa y Oportunidades) pero con los mismos objetivos, para que al final de cuentas el balance moral (Salinas dixit) sea un espeluznante incremento de 100 por ciento en el número de pobres a lo largo de 42 años, no es precisamente sinónimo de éxito de la política social del gobierno en sus últimas siete presentaciones, especialmente a partir de la solidaridad.

Decía el padre fundador del Pronasol que si bien el crecimiento económico generará los empleos que necesitamos, sólo un programa de gran envergadura social permitirá moderar opulencia e indigencia en nuestro país, como siguen reclamando los Sentimientos de la Nación. Solidaridad. Es ella la que nos va a permitir construir un nuevo balance moral en la sociedad. Pues bien, ese balance indica que el crecimiento ha brillado por su ausencia, los empleos se mantienen prófugos, la opulencia es cada día más ostentosa y la indigencia monumental. Pero eso sí: en política económica, ni un paso atrás, porque vamos por el rumbo correcto.

Las rebanadas del pastel

Dicen los chismosos que si Martita Sahagún fundó Vamos México para –según ella– combatir la pobreza, teniendo como base el trabajo compartido entre los sectores social, público y privado, ahora Rosario Robles, que no quiere quedarse atrás, fundará Vamos Trasnacionales para –según ella– combatir el hambre en el país teniendo como base el trabajo compartido de los sectores trasnacional y público. Ya tiene amarradas a dos de ellas en el bolsillo (o ella amarrada a las empresas, cualquiera que sea el orden correcto). Y va por más.

cfvmexico_sa@hotmail.com