Pioneros orgánicos comparten ideas sobre cómo salvar tu vida y a la tierra tomando las decisiones correctas

Por El Dr. Mercola, 6 de abril de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Will Allen, dueño de la Granja del Círculo Cedar (Cedar Circle Farm) en Vermont, ha impulsado, durante los últimos 14 años un proyecto donde una comunidad agrícola relativamente pequeña, alimenta a miles de personas y les enseña agricultura urbana orgánica. Allen es reconocido como pionero del movimiento de agricultura orgánica.

Visité la granja de Will en Vermont el año pasado, justo antes de asistir a la conferencia de BioChar (BioCarbono). Su programa de agricultura apoyado por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés) incluye 200 hogares en el verano y 100 hogares más se unen en el programa de otoño.

“Cuando empezamos, decidimos que iba a ser una granja educativa, porque actualmente no se están integrando agricultores jóvenes,” dijo. “Estamos intentando entrenar a la siguiente generación de agricultores y transformar la agricultura al entrenar a una nueva generación orgánica centrada en la comunidad…

Contamos con varias personas jóvenes y de mediana edad que fueron entrenadas aquí y que están manejando sus propias granjas. Participaron en un programa de dos a tres años, periodo en el que se les pagaba un salario normal; no es como un programa de aprendices,” dijo.

Su granja vende productos en un radio de 50 millas y entre sus clientes se cuentan restaurantes locales, cooperativas y mercados de agricultores. Más de mil niños visitan esta granja cada año; que maneja un programa con la escuela local de gramática y la preparatoria. También tiene un proyecto de jardín trasero, donde los jardineros pueden aprender trucos del intercambio.

Lo viejo es lo nuevo: Técnicas de Cultivo de Cosechas Libres de Pesticidas

Allen ha sido integrante del movimiento orgánico por unos 40 años. Cuando empezó, tuvo su primera granja orgánica en el Valle de San Joaquín, California. En lugar de utilizar el control químico de plagas, Allen usó principios viejos para combatir las plagas con insectos benéficos.

Eventualmente, se convirtió en director del Programa de Tóxicos Rurales en el Instituto de Estudios Rurales de California, que divulgó los programas con los cultivadores de algodón. El algodón, de hecho, es uno de los cultivos más tóxicos que existen. Más de la mitad de los pesticidas empleados a nivel mundial, son usados en el algodón.

“Fuimos capaces de enseñarle a los cultivadores de algodón cómo cultivar algodón orgánico y divulgamos programas para 62 compañías de ropa,” dijo Allen.

Como resultado de esta divulgación, varias marcas muy conocidas de ropa han cambiado al algodón orgánico, incluyendo a Patagonia, que solo usa algodón orgánico en su línea de ropa. Aproximadamente el 18 por ciento de la línea de ropa de Nike también es orgánica.

“Lo hicimos casi de la misma forma que las compañías químicas. Verán, son traficantes de drogas. Lo que quiero decir es, que  las compañías químicas son las viejas compañías de tintes de 1800, y después se volvieron compañías farmacéuticas…

La forma en que los traficantes de drogas venden es que al principio regalan sus drogas, hasta que te quedas enganchado… Hicimos exactamente lo mismo con el algodón… Fuimos capaces de darle a 150 agricultores 30 acres de algodón que monitoreamos, y soltamos insectos benéficos en sus campos de algodón…

El Programa de Manejo de Plagas Integradas (IPM, por sus siglas en inglés) fue desarrollado en la Universidad de California por la División de Control Biológico. Proyecto que desapareció en  2001, pero enseñó a la gente cómo usar el manejo de plagas biológicamente integradora, lo cual le hizo un programa increíble.”

Su forma de funcionamiento consiste en que los insectos adultos buscan néctar. Las ninfas a su vez, buscan carne y quitina, en el exoesqueleto de los insectos, que necesitan para su metamorfosis. De esta forma, las ninfas proveen masa para el control de plagas. Para atraer estos insectos benéficos a los campos, debes plantar flores productoras de néctar cerca de la cosecha, y la naturaleza se encargará del resto.

Cómo Ayuda Al Medioambiente Evitar Alimentos de Cultivo Fabricados

Aproximadamente el 80 por ciento de las plantas genéticamente modificadas cultivadas en los Estados Unidos terminan como alimento para animales, y aproximadamente un 40 por ciento de todo el maíz cultivado es usado para el etanol. Obviamente, esta administración no es inteligente en la administración de nuestros recursos. ¿Cómo podemos cambiar esta corriente? Allen está escribiendo actualmente un libro sobre el cambio climático y la agricultura, donde señala que un 92.5 por ciento de acres está dedicado a los animales o a producir alimento para animales. Sólo un 7.5 por ciento de nuestros acres están dedicados a alimentos que van a alimentar humanos directamente.