Piden sembrar maíces criollos ante transgénicos

Por  Tiempo en Línea, 11 de junio de 2013

El dirigente campesino Roberto Antonio Hernández dijo ayer que los hombres y las mujeres del campo deben privilegiar la siembra de maíces criollos para evitar la contaminación de la producción local con semillas transgénicas. “Tenemos más de 30 variedades de maíces criollos. Ya no hay que esperar para rescatar y conservar nuestras semillas. Aquí en Oaxaca hay una enorme riqueza que no ha sido valorada. Tal vez nuestra producción no compite con mercados del Norte o del Bajío, pero allá no tienen nuestras variedades de maíces nativos”, declaró.

Apuntó que los oaxaqueños que han abandonado el campo y emigrado a los Estados Unidos, estarían en mejores condiciones si aprovecharan su experiencia para hacer producir la tierra y contaran con el apoyo de las autoridades del sector agrícola.

“El potencial de la producción de maíz en Oaxaca no tiene límites. Son muchas las comunidades donde los campesinos producen para el autoconsumo. Sin embargo, esos maíces nativos son los que debemos consumir los oaxaqueños y para ello tienen que producir excedentes. El gobierno estatal a través de las dependencias que atienden a este sector deberían invertir en la producción local”, apuntó.

Refirió que durante mucho tiempo, la amenaza de los maíces transgénicos sobre las variedades nativas, ha causado preocupación a los oaxaqueños y que hace más de 2 décadas se dijo que incluso en la Sierra Norte se corría el riesgo de que los maíces criollos fueran contaminados.

“Ahora con la autorización del gobierno federal y el interés de empresas trasnacionales por aumentar la producción de maíces transgénicos, nuestras cosechas están amenazadas. Por ello la recomendación es que los campesinos siembren sólo maíces nativos. Hasta las semillas de Diconsa representan un riesgo para nuestros campos”, apuntó.

Reconoció el interés que existe en investigadores, productores y organizaciones de la sociedad civil por defender los maíces criollos, sin embargo dijo que también es necesario que se gestionen recursos para contar con producciones nativas que lleguen a los consumidores locales.

Apuntó que los campesinos oaxaqueños deben producir para el autoconsumo y que sus excedentes deben ser colocados a nivel local para así reducir las importaciones de maíces híbridos.

Desde hace más de 2 años el también secretario general de la organización campesina “Despertar Zapoteco”, dijo que el Congreso de la Unión debe dar marcha atrás a los permisos concedidos por la Sagarpa para el cultivo de maíces transgénicos en entidades del norte del país.

Para el dirigente campesino más allá de intereses partidistas o de grupo, está la necesidad de garantizar no sólo la protección de las variedades criollas de maíces, frijoles, calabaza y chile de la entidad, sino también la salud pública de los oaxaqueños.