Piden reorientar el gasto público al sector agrícola

La autosuficiencia alimentaria, un tema fundamental en el desarrollo del campo

El desarrollo del sector requiere programas con metas a 10 años

Por Axel Sánchez, Milenio, 11 de octubre de 2012

Para  modernizar el campo mexicano y pueda ser competitivo es necesario generar esquemas de inversión a 10 años que eleven la producción nacional, y con ello se limite la importación en el sector a un nivel casi nulo, señaló Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).“Se tiene que reconocer que hasta el momento han fracasado las políticas públicas que desean desarrollar el campo mexicano, por lo que es importante que la próxima administración tenga una estrategia íntegra que reoriente los programas de inversión pública, lo cual detonará la mayor aplicación de capital privado en el sector”, abundó.

En entrevista con MILENIO, citó como ejemplo la modernización de la infraestructura hidroagrícola, la cual requiere una inversión anual de 40 mil millones de pesos por 10 años, lo que permitirá incluso a los pequeños productores contar con la suficiente tecnología para mejorar el rendimiento de sus cosechas.

“Es necesario electrificar el campo del suroeste mexicano para bombear el agua de algunos ríos hacia lugares que pueden utilizar el líquido como riego, y un buen lugar para comenzar es Campeche y Tabasco, que comparten este recurso”, detalló.

Suárez Carrera precisó que el déficit actual de México en maíz es de 10 millones de toneladas anuales, por las que se pagan en el exterior 2 mil 500 millones de dólares; sin embargo, los pequeños y medianos productores trabajan a la mitad de su capacidad, por lo que si se les apoyara podrían elevar su producción al grado de sustituir las importaciones.

El director ejecutivo comentó que el gobierno actual, para reducir esa dependencia en maíz, emprendió una inversión de 138 millones de dólares en un programa de 10 años para incrementar la producción nacional de 5 a 10 millones de toneladas anuales hacia el décimo año.

Este programa es conocido como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el cual tiene la estrategia de impulsar el uso de variedades mejoradas de granos, así como mejorar el servicio de extensión agrícola para un manejo conservacionista de los recursos agrícolas de los pequeños y medianos productores de maíz.

“Pero un impulso por expandir el uso de maíz transgénico es innecesario y equivocado, puesto que el potencial de incremento del rendimiento es limitado, particularmente para los pequeños productores, mientras que son altos los riesgos para la rica biodiversidad de México en maíz y para sus parientes silvestres”, detalló.

En su opinión el tema de la autosuficiencia alimentaria es fundamental para el desarrollo del campo, pues generará mayor empleo y mejor calidad de vida en las zonas rurales.