Piden incluir la diabetes entre las enfermedades catastróficas

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 8 de noviembre de 2014

Aún falta mucho por hacer: Fundación para la Investigación en Diabetes

A unos días de celebrarse el día mundial de la dolencia, asegura que es necesario mayor presupuesto para prevenirlo y atenderlo

La mitad de quienes la sufren no lo saben, añadió

A pocos días de que se conmemore el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la Fundación para la Investigación en Diabetes (FIND) precisó que aunque en el país se han hecho esfuerzos para combatir el avance de esta enfermedad crónico-degenerativa con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, aún resta por hacer.

En conferencia de prensa Ana Terán, presidenta de la FIND, señaló que es imprescindible que para la prevención y atención de este mal se destine mayor presupuesto y sea considerada dentro de las enfermedades catastróficas, no sólo por su magnitud en cuanto al número de personas afectadas, sino también por los altos costos que genera el tratamiento para sus complicaciones.

Nos llama mucho la atención que la diabetes no esté considerada dentro de las enfermedades catastróficas, y nuestra puja es que se considere dentro del presupuesto de enfermedades catastróficas y se dé mejor atención en los centros de salud a los pacientes. Sí se están haciendo acciones, pero falta. Como sociedad civil debemos presionar al gobierno para que tome acciones y de verdad se llegue a tener menos obesidad en el país, lo que no se ha dado, sin embargo se ha frenado.

Tras señalar que las diálisis y las hemodiálisis son tratamientos muy caros, de entre 30 a 40 mil pesos al mes, Terán insistió en que debe hacerse prevención desde ahora contra la obesidad; si empezamos con pacientes jóvenes, si hay buena alimentación y activación y buen monitoreo, aseguró, la situación cambiará.

Debemos presionar para que el gobierno tome más acciones y de verdad haya menos obesidad, indicó Ana Terán, presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes.

Indicó que se calcula que en México existen alrededor de ocho millones de personas que padecen diabetes y que la mitad de quienes la sufren no lo saben. Apuntó que de estos ocho millones de diabéticos sólo aproximadamente dos millones tienen cuidados óptimos, y alrededor de 10 por ciento padecen diabetes tipo I, es decir, que requiere de insulina, a diferencia de la tipo II, que puede ser tratada con dieta, ejercicio y medicamentos.

Anunció que mañana domingo 9 de noviembre se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución un acto para concientizar sobre este padecimiento, durante el cual se tomarán muestras sanguíneas para detectar la enfermedad y dar consejos nutricionales, entre otras acciones. Esta actividad se extenderá desde las nueve de la mañana a las 13 horas.

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la falta o producción insuficiente de insulina en el páncreas o porque la insulina disponible no actúa en forma adecuada, aumentando anormalmente el nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia), lo que a largo plazo puede dañar el organismo y producir fallas en el funcionamiento de diversos órganos y tejidos. Actualmente, 382 millones de personas en el mundo tienen diabetes y se estima que para 2035 serán 592 millones.