Piden expertos revalorar al quelite por su valor nutrimental

Por La Jornada, 20 de agosto de 2013

Edelmira Linares y Robert Bye, de la UNAM, lo estudian desde hace 30 años

Hay más de 500 especies, aunque sólo conocemos menos de 30, explica Luis A. Guadarrama, de la AMC

Es rico en vitaminas A, B2 y C, así como en minerales y proteínas, señala

Necesitamos revalorar los sistemas agrícolas tradicionales, y rescatar la riqueza de las cocinas mexicanas para incorporarlas a nuestra vida diaria y buscar soluciones regionales, como en el quelite, de alto valor nutrimental, consideró Luis Alberto Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En un comunicado, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó el trabajo del equipo de los doctores Edelmira Linares y Robert Bye, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, que desde hace 30 años se dedica al estudio y clasificación de los quelites, valiosos por sus propiedades nutrimentales.

Señaló que en México, 46 por ciento de la población vive en pobreza y de esa cifra 10 por ciento está en pobreza extrema, la cual incluye a las personas que sufren tres o más carencias sociales y un ingreso menor al costo de la canasta básica, lo que indica que 11.5 millones de personas no tienen acceso a alimentos en cantidad y calidad suficientes.

Planteó que el verdadero problema de la precariedad alimentaria en México es que se ha adoptado, primero de manera económica y luego cultural, el modelo de consumo de países occidentales que ingieren en su mayoría proteína animal.

Explicó que el trabajo de Linares y Bye se orienta inicialmente al campo etnobotánico. Estamos iniciando trabajos de distribución por cultivos, dinámica poblacional, sus características como colonizadoras, situación que permite entender su proceso evolutivo debido al disturbio y manejo del hombre, bajo diferentes agroecosistemas.

Agregó que en México existen alrededor de 500 especies de quelites, consideradas en el grupo de las verduras. Su composición nutrimental es similar a la de la zanahoria y la col, entre otras. Están compuestos por 75 por ciento de agua y 25 de hidratos de carbono, fibras y pequeñas cantidades de lípidos.

Casi todas las dietas elaboradas con base en carne y grasas traen no sólo el problema de sobrepeso, sino también algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión, por lo que necesitamos un mejor equilibrio de nutrimentos. Así, la chaya, el huauzontle, la malva y los romeritos, un tipo de quelites, son muy ricos en proteína, tanto que pueden llegar a sustituir a la de la carne.

Los quelites tienen vitamina A, que favorece el crecimiento y protege la vista; C, que asegura la resistencia de las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la cicatrización, y B2, que incrementa el metabolismo de los carbohidratos y grasas. Por si fuera poco, también aportan minerales como calcio, potasio y hierro, de suma importancia para la regulación cardiaca o la generación de glóbulos rojos en la sangre, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán consultados.

Sin embargo, de las 500 especies que existen, conocemos menos de 30.

Pensando en las comunidades pequeñas y rurales, una posible solución para el problema alimentario, es la milpa, porque es un ecosistema complejo en el que existe simbiosis entre las especies animales y vegetales, y la combinación ayuda a controlar plagas y enfermedades. El quelite es parte de este ecosistema que podría proporcionar la seguridad alimentaria que necesitamos, concluyó Luis Alberto Guadarrama.