Pese a avances, padece hambre una de cada nueve personas en el mundo

Por Elizabeth Velasco C., La Jornada, 17 de septiembre de 2014

Su número se redujo en la década pasada en 100 millones: ONU

El número de personas que padecen hambre en el mundo disminuyó en más de 100 millones en la década pasada, con importantes avances en países como Brasil e Indonesia, aunque 805 millones siguen sin tener alimentos suficientes, indicaron el martes tres agencias globales agrícolas y de alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los esfuerzos de los gobiernos por mejorar la nutrición han ayudado a avanzar en la meta de la ONU de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015, dijeron la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Una de cada nueve personas padece hambre en el mundo, según el texto, lo que supone unos 805 millones de personas, aunque en la última década esta cifra se ha reducido en 100 millones.

Brasil e Indonesia, entre otros, ya alcanzaron sus metas de desarrollo al bajar a la mitad la proporción desnutrida de sus poblaciones, mediante inversiones y políticas en áreas que van desde la agricultura hasta almuerzos en las escuelas.

El documento señala que el programa Hambre Cero de Brasil hizo de éste un problema fundamental incluido en la agenda política del país a partir de 2003. En los periodos 2000-2002 y 2004-2006, la tasa de desnutrición en esta nación se redujo de 10.7 por ciento a menos de 5 por ciento.

Destaca que Bolivia es un caso excepcional en América Latina, donde los ingresos de 40 por ciento de los más pobres han aumentado tres veces más que la media nacional. El porcentaje de personas desnutridas ha descendido en dicho país de 38 por ciento en 1990-1992 a 19.5 por ciento en 2012-2014.

Pero los avances considerables en suministro de alimentos en países como Brasil mejoran las cifras generales y camuflan la dura lucha que enfrentan naciones como Haití, donde el número de personas con hambre subió de 4.4 millones entre 1990 y 1992 a 5.3 millones entre 2012 y 2014, según el estudio.

El balance de dónde estamos en la reducción del hambre y la desnutrición muestra que se ha seguido progresando en la reducción del hambre a nivel global, pero la inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío a superar, dijeron las agencias en su reporte El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

El reporte instó a hacer más esfuerzos en otros países, sobre todo en el África subsahariana y en el sur y oeste de Asia, para abatir la cifra de personas con hambre a 11.7 por ciento de la población, del actual 13.5 por ciento, para fines de 2015.