PERU: Aseguremos la Existencia de las Futuras Generaciones

Prensa CAOI

Concentraciones simultáneas en todas las regiones del Perú constituirán la actividad central de la Minga Global por la Madre Tierra, que la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI, está organizando junto con diversas organizaciones del movimiento social.

La Minga Global por la Madre Tierra, contra la contaminación, la mercantilización de la vid y los bienes naturales, la militarización y la persecución a los Defensores de la Madre Tierra, se desarrollará en todo el planeta del 12 al 16 de octubre. La convocatoria fue aprobada, a propuesta de las organizaciones indígenas, en el Foro Social Mundial (Belem do Pará, Brasil, enero 2009) y ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, mayo 2009).

Con la Minga Global en el Perú, CONACAMI se propone sensibilizar a todos los sectores de la sociedad acerca de los graves efectos que viene provocando en el planeta el proyecto desarrollista irresponsable de los países industrializados, impactos que ya se sienten y que nos están llevando al borde de la hecatombe global.

En el caso peruano, los impactos del cambio climático se sienten en el deshielo de los glaciares, el cambio de uso de los suelos, la contaminación incontrolada de las actividades mineras, petroleras y extractivas en general.

En este panorama, el gobierno de Alan García Pérez insiste en implementar una política económica basada en la extracción de recursos naturales, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y abandonando la preocupación mundial por la protección del medio ambiente para asegurar la existencia de las futuras generaciones.

Por ello, las organizaciones indígenas y el movimiento social del Perú, del 12 al 16 de octubre, se comprometen a:
• Movilizaciones simultáneas en todas las regiones.
• Actividades de sensibilización para la defensa de la Madre Tierra.
• Ceremonias espirituales simultáneas de agradecimiento a la Madre Tierra en todas las regiones.
• Resguardar nuestros productos los días 10 y 16 de octubre, por lo que no se suministrará alimentos al mercado nacional.

Lima, 23 de septiembre de 2009.
Coordinación General CAOI