PERU: Acuerdo Energético con Brasil Dañará Cinco Departamentos

De Servindi

Expertos anuncian desplazamiento de poblaciones, deforestación e inundaciones en el Perú.

Expertos peruanos en asuntos de energía, ambiente y desarrollo afirmaron que el Acuerdo Energético entre el Perú y Brasil ocasionaría desplazamientos de poblaciones y deforestación en por lo menos cinco departamentos del país, poniendo en grave riesgo el futuro de la amazonía peruana.

Advirtieron que el acuerdo suscrito el miércoles 16 de junio en Manaos no garantiza energía limpia y renovable para el mercado nacional y ocasionará una serie de impactos negativos ambientales y sociales.

Los especialistas que hicieron tales advertencias fueron José Serra, de la asociación ProNaturaleza; Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Territorio (DAR).

El acuerdo firmado con Brasil conlleva construir un número de centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana, que no garantizan la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Solo tomando en cuenta dos de las posibles centrales que formarían parte del acuerdo se desplazarían más de 18 mil ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores del pueblo Asháninca.

Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradados con la entrada en vigencia dicho acuerdo.

Los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia pues no existe claridad sobre sus beneficios para el Perú.

Los citados especialistas brindarán una conferencia de prensa el viernes 18 de junio a las 10:00 a.m. en el local de Servicios Educativos Rurales (SER) a fin de exponer con mayor amplitud sus puntos de vista frente al acuerdo.