Pepsi vuelve a su antiguo amor: el aspartamo

Por Ecoticias, 5 de julio de 2016

“La variedad de Pepsi Diet hecha con aspartamo volverá a ocupar su espacio en los estantes y máquinas expendedoras de los EEUU, después de que PepsiCo viera caer sus ventas, tras la reformulación de la bebida impuesta durante el verano pasado para eliminar dicho edulcorante artificial.”

Hablamos de una bebida cola de dieta que se encuentra en el mercado estadounidense desde 1964 y que originariamente se llamaba Pepsi Light, denominación que cambió a Pepsi Diet al año siguiente de su lanzamiento (aunque esa marca sigue usándose en muchos países, incluido el nuestro).

Más opciones PepsiCo dice que ofrecerá una versión de Pepsi Diet “clásica” hecha con aspartamo en septiembre, en latas de 12 onzas, botellas de 2 litros y botellas de 20 onzas.

La medida está destinada a apaciguar a los fans a los que no les gusta el sabor de la bebida reformulada, que se hace con otro edulcorante artificial, la sucralosa. Pero la compañía explica que la Pepsi Diet hecha con sucralosa, comúnmente conocida por el nombre de Splenda, seguirá siendo su principal oferta de refresco de dieta.

Para diferenciarlas, estas latas serán plateadas, mientras que las de Pepsi Diet “clásica” con aspartamo tendrán un color azul claro.

Otra de las medidas que se han tomado con vistas a recuperar el mercado es que en breve la marca Pepsi MAX será reintroducida como Pepsi Zero Azúcar en el mercado los EEUU; pero si bien el producto cambiará la imagen resaltando su carencia de azúcar, aun contendrá el conflictivo aspartamo.

“Los consumidores exigen variedad en el ámbito de las bebidas dietéticas de cola, por eso lo que hemos hecho es actualizar nuestra línea para proporcionar tres opciones que satisfagan las diferentes necesidades y preferencias de sabor”, fue la justificación que dio un representante de Pepsi mediante un comunicado de prensa.

Marcha atrás por las ventas Allá por la década de los 80 comenzaron los problemas con respecto a los edulcorantes, ya que Pepsi Diet en su fórmula original utilizaba sacarina, un conocido derivado del petróleo; las controversias fueron tan grandes que obligaron a la firma a cambiarse al aspartamo (Nutra Sweet) y al acesulfamo K.

En 2012 volvieron los problemas, esta vez con el aspartamo (bajo sospecha de provocar cánceres y tumores encefálicos) y la compañía comenzó a plantearse otro cambio, que se efectivizó en agosto del año pasado cuando PepsiCo eliminó el aspartame de la Pepsi Diet, con la explicación de que tal cambio se debía a las solicitudes, quejas y sugerencias hechas por los clientes.

Los ejecutivos de PepsiCo achacan a esta medida y a las preocupaciones que tiene la gente sobre los ingredientes y el sabor, la enorme caída en las ventas de los refrescos de dieta y si bien la sustitución del edulcorante en la Pepsi Diet no puede considerarse la única culpable para la merma en las ventas, para la compañía, decididamente el plan parece haber fracasado.

El aspartamo ha sido relacionado con el cáncer en ratones de laboratorio, pero está aprobado para su uso y la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU dice que más de 100 estudios apoyan su consumo. Hace varios años, Coca-Cola Co. anunció en varios medios que defienden la seguridad del edulcorante, aunque éste sigue estando en entredicho.

Opinión de expertos La decisión de PepsiCo de ofrecer nuevamente la Pepsi Diet con aspartamo fue reportada por primera vez en la publicación Beverage Digest. El editor de la publicación Duane Stanford dijo que Pepsi hizo “una apuesta importante” cuando reformuló la bebida, como corresponde a una marca grande, aunque vistos los resultados, parece que finalmente no funcionó como estaba previsto.

“La estrategia basada en un cambio del edulcorante que se propone actualmente PepsiCo está destinada a complacer a los consumidores de mayor edad que están acostumbrados a la fórmula anterior, no es para los más jóvenes que son los que quieren evitar el aspartamo ni para los que sin importarles los contenidos quieren colas dietéticas más audaces y con atributos funcionales “, escribió Stanford.

Aunque Pepsi tiene un montón de grandes marcas mediante las distintas divisiones de la compañía, como son Frito-Lay y Quaker Foods, el éxito de las bebidas de dieta se considera fundamental. En medio de una industria de refrescos que tiene problemas en general en EEUU, Pepsi Diet está muy rezagada.

A nivel de dicho mercado es la marca Nº 7 del ranquin de bebidas dietéticas pero la reducción del volumen de ventas ha sido muy acusada en el primer trimestre de este año (llegando al 10.6 %), informó Beverage Digest, mucho peor que la caída del 5,7% de Coca-Cola Light y del 4,4% de Mountain Dew Diet.

¿Qué pasa en España? La sede de PepsiCo de España ha aclarado que los cambios mencionados que se realizarán en EEUU no tendrán algún tipo de repercusión en nuestro país, ya que la famosa actualización de la marca que se dio en EEUU el año pasado dejando el aspartamo, jamás llegó a nuestro país.

La empresa está en franco crecimiento en España, aunque sus variedades dietéticas contienen esta sustancia. La noticia de lo que sucede en EEUU ha movilizado a las redes sociales, donde los usuarios han manifestado que el aspartamo ya debería estar prohibido o al menos discontinuado su uso, en este tipo de bebidas de gran consumo.